‘Vamos a tirar aceite’: AMLO presume 68% de aprobación

El presidente compartió resultados de la encuesta de El Universal y afirmó que es una muestra de que no hay polarización en el país.

‘Vamos a presumir’

En conferencia de prensa desde Oaxaca, AMLO aprovechó para “presumir” la encuesta publicada por El Universal en la que su nivel de aprobación se ubica en un 68%. Dijo sentirse satisfecho y agradeció al pueblo que respalda su administración.

“Yo tengo que agradecerle al pueblo de México por el respaldo, por el apoyo, porque si no fuese por el pueblo ya estos grupo conservadores ya nos tendría, como se dice coloquialmente, ‘bocabajeados’, ya nos hubiesen avasallado.”

También comentó que los conservadores se han dedicado a despreciar al pueblo e hizo referencia al periódico Reforma porque ya no publican encuestas, “los mariachis callaron”.

Resaltó que los dichos sobre la polarización en el país, son falsos, ya que de haberla, la opinión estaría dividida en 50 y 50%. Resaltó que el conservadurismo se expresa y usa las redes sociales, no obstante, dijo que también la participación ciudadana demuestra un cambio de mentalidad, de una transformación.

El 76% se inclina porque continúe en el cargo

De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por El Universal, el incremento en la aprobación presidencial se da especialmente en el rubro de “aprobación parcial”, ya que el número de quienes respaldan totalmente al Primer Mandatario se mantuvo estable. En el rango de edad +51 y los ciudadanos con educación media, refleja un amplio respaldo al Presidente en estos segmentos.

La satisfacción con el desempeño presidencial, evaluado a través de viñetas, indica que 50% de los encuestados están satisfechos con el trabajo del Presidente, mientras que 22% no lo están, cifras prácticamente similares a las de agosto pasado.

Sobre el tema de revocación de mandato, el 76% se inclina porque AMLO continúe en el cargo. Sólo 22% está de acuerdo con que se le revoque por pérdida de confianza.

Además se evidencia que, en estos primeros tres años de gobierno, los programas y apoyos sociales se han convertido en el principal activo de la administración.En su primer año, aproximadamente un tercio de la población señalaba que lo mejor que se había hecho eran los programas y apoyos sociales. Por el contrario, en cuanto al manejo de la seguridad y la economía obtenían menciones espontáneas superiores a los dos dígitos.

En resumen, los apoyos sociales monopolizan las acciones positivas de este gobierno (47% de menciones). Solamente 1% de los encuestados dicen que el manejo de la seguridad es lo mejor que ha hecho el actual gobierno, mientras que 2% señalan lo mismo para el tema económico.

El presidente compartió resultados de la encuesta de El Universal, y afirmó que es una muestra de que no hay polarización en el país.

“Hay que apegarse a las reglas”

Durante la rueda de prensa, el presidente también fue cuestionado sobre el llamado que el senador Ricardo Monreal a la dirigencia nacional de Morena para descartar la encuesta como método definitorio de selección del abanderado para la contienda presidencial en 2024

“Si queremos mantener la unidad, hay que transparentar los procesos de selección de candidatos. Quizás nuestro principal problema, nuestro talón de Aquiles, sean los procedimientos de selección de candidatos a puestos de elección popular.”

Ricardo Monreal, senador de la República.

El mandatario dijo que no se pueden cambiar los estatutos del partido para elegir otro método de selección y afirmó que no se trata de conciliación, “hay que apegarse a las reglas”. Además descartó que sea un indicio de intransigencia por parte de Monreal que lo lleve a renunciar al partido.

“Si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidato las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado.”

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 29 de noviembre, El Universal.

Recommended Posts