Victoria Rodríguez Ceja será la primera mujer al frente de Banxico: AMLO

victoria rodríguez ceja banxico

El mandatario confirmó que no postulará a Arturo Herrera para ser el gobernador de Banxico, sino a Victoria Rodríguez Ceja, quien actualmente es subsecretaria de Hacienda y sería la primera mujer en ocupar el cargo.

Gracias a Victoria Rodríguez Ceja hay estabilidad en México, asegura AMLO

“Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, señaló el presidente López Obrador durate su conferencia de prensa matutina de este miércoles, al confirmar que no propondrá a Arturo Herrera, como gobernador de Banco de México (Banxico), sino a Victoria Rodríguez Ceja, quien ha “estado actuando muy bien” como subsecretaria de Hacienda. Además, aseguró que es gracias a ella que el país tiene estabilidad financiera. Por eso ahora sucederá en el cargo a Alejandro Díaz de León, quien es gobernador de Banxico desde el 1 de diciembre de 2017, tras la salida de Agustín Carstens.

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella será nuestra propuesta para el Banco de México. Hoy o mañana vamos a enviar”, confirmó el presidente.  

Asimismo, el presidente López Obrador informó que Victoria Rodríguez Ceja tiene el perfil adecuado para encabezar la institución, pues cuenta con experiencia financiera y ocupa un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de Hacienda. Aunado a ello, habló también sobre la importancia de que sea una mujer quien ocupe el cargo:

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo éste cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaría de Egresos que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública”. 

Cae el peso frente al dólar tras el anuncio

Tras el anuncio del presidente de nominar a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico, el peso registró una nueva caída frente al dólar, al depreciarse 1.55% respecto del martes, y cotizarse en 21.55 pesos por dólar. A esto se suma el aumento de la inflación a 7.05% anual durante la primera quincena de noviembre. Además, las reacciones en redes sociales sobre el nombramiento no se han hecho esperar, pues analistas y expertos como Carlos Ramírez F., de Bloomberg, cuestionan que la funcionaria no tenga experiencia en temas monetarios y que su nombramiento se dé en un punto tan elevado de la inflación.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts