#YoSoyLatinus: el hashtag que respalda a la plataforma

Políticos, empresarios y periodistas antiAMLO están detrás del nuevo medio de comunicación que recibe recursos cuya procedencia aún no ha sido comprobable.

La familia Madrazo detrás de los recursos

Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, tienen el poder de Latinus, plataforma mediática que fue lanzada el 7 de enero de 2020 en la que participan Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo “Brozo” desde la que realizan coberturas de temas de coyuntura política que involucra directamente decisiones del gobierno federal. Ambos son hijo y yerno, respectivamente, de Roberto Madrazo Pintado político tabasqueño, excandidato presidencial de la vieja élite priista y acérrimo enemigo de López Obrador.

De acuerdo a la Secretaría de de Hacienda y Crédito Público, las empresas propiedad de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola han sido beneficiarias de contratos millonarios del gobierno de Michoacán pero que no han sido declarados al fisco.

La serie de redes alrededor del político tabasqueño involucra también a otras figuras como Adrián Escobar y Vega, hermano del Diputado por el PVEM Arturo Escobar y Vega, partido en el que el hijo de Roberto Madrazo hizo trayectoria política. Adrián fundó junto a Christian González la empresa BCG Limited Consulting S.A. de C.V. desde la cual está registrada la marca Latinus.

Al negar que siguiera presente en dicha empresa, mencionó que uno de los operadores es Miguel Alonso Olamendi, exsecretario particular de Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, e hijo de Patricia Olamendi, exsubsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox.

Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V.

Adrián Escobar y Vega asegura que existe otra empresa que sustituyó a BCG Limited Consulting, las cuales, según el reportaje de Sin Embargo, tienen el mismo objeto social, la misma dirección y el mismo representante legal: Christian González Guadarrama, quien se ostenta como director general de Latinus.

Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado de Aureoles, era socio en BCG Limited Consulting y ahora lo es para Digital Beacon Programatic Services. A través de él se han otorgado los contratos a las empresas de Nockin Gaxiola. Con estos recursos han podido elaborar reportajes, contratar a presentadores y ahora planean lanzar un programa de televisión.

Ningún movimiento ha sido registrado ante el SAT

Nickin Gaxiola es el hombre clave de las transferencias millonarias con las que opera Latinus. Bajo un esquema que contempla otras empresas que se han hecho de recursos por sus vínculos con el gobierno de Silvano Aureoles.

Retirado de la política, Madrazo respalda los negocios de su yerno, quien también ha sido favorecido por el Gobierno de Michoacán con contratos por más de 300 millones de pesos, uno de los cuales lo recibió por adjudicación directa pasadas las elecciones federales de 2018, por 137 millones 991 mil 713 pesos para su empresa Samedic, S.A. de C.V.

Sin Embargo

Otra empresa propiedad del yerno de Madrazo Pintado, Hova Health S.A. de C.V., también ha recibido contratos del Gobierno de Aureoles: Uno de ellos fue, en 2019, por 10 millones 271 mil pesos.

Sin Embargo

Por su parte, Patricia Olamendi ha negado cualquier vínculo con la empresa a pesar de que aparece como fiadora en el contrato de arrendamiento del domicilio donde opera Latinus. Incluso tuiteó al respecto:

Declaración hecha después de que AMLO fuera cuestionado al respecto y afirmara que él ya sabía de los nexos de Latinus con los Madrazo. Recordemos que fue esta plataforma la que sacó a la luz pública los videos de Pío López Obrador recibiendo dinero para Morena y que a la fecha ha sido uno de los peores escándalos de corrupción que ha enfrentado el presidente del país.

Con información de Sin Embargo.

Recommended Posts