Zaldívar agradece a diputados la ampliación de su mandato

ley Zaldívar

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el artículo transitorio que amplía hasta el 31 de diciembre del 2024 el mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

No le cambiaron ni una coma

Tras más de diez horas de sesión en las que se desecharon las 553 reservas presentadas por legisladores de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados aprobó, con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones, las siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial. Esto incluye el artículo transitorio que permitirá la extensión del mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por dos años más.

A pesar de que también hubo legisladores de Morena que se mostraron abiertamente en contra, como el diputado Porfirio Muñoz Ledo, al final la mayoría se impuso, bajo el argumento de que estas reformas buscan abatir la corrupción, el nepotismo y la discrecionalidad en el Poder Judicial. Entre otras disposiciones, se incorporarán mecanismos y procedimientos para la designación del personal adscrito al Poder Judicial de la Federación y se establecerá un marco normativo de actuación ante faltas administrativas políticas.

Zaldívar rompe el silencio

El ministro presidente publicó en sus redes sociales un comunicado de prensa en el que agradeció a los legisladores “su compromiso al aprobar las leyes reglamentarias al Poder Judicial de la Federación”. También agradeció a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación “por su apoyo en la elaboración y enriquecimiento de la propuesta”

Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no se extiende el plazo de encargo como Ministro de la Corte”, aclaró.

Zaldívar aseguró que la SCJN no participó en la elaboración del artículo transitorio, sino que este fue exclusivamente “resultado del ejercicio del Poder Legislativo”. Dijo también que los méritos de la reforma “son indiscutibles y producto de un trabajo de años y un amplio consenso”.

Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”, finalizó.

Con información de @ArturoZaldivarL, @CanalCongreso y Milenio

Recommended Posts