Caso Zaldívar podría ser antecedente de un golpe de Estado: Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo advirtió que la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar es antidemocrática, inconstitucional y que se trata de “un golpe de Estado prospectado por quienes desean hacerse de la totalidad del poder en 2024”.

Existe una “conspiración fallida” al interior de Morena

La tarde de este lunes, el diputado de Morena publicó en sus redes sociales un documento titulado “La conspiración fallida”, en el cual aseguró que el Poder Legislativo realiza la “vergonzosa tarea de violar flagrantemente nuestra Constitución” a través del dictamen que extiende dos años el mandato de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Muñoz Ledo advirtió que estas acciones dan indicios de un golpe de Estado que estaría orienta a “asentar las bases de un régimen autoritario y la desaparición del sistema de división de poderes”. No obstante, desmarcó de sus señalamientos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al mismo Zaldívar, al señalar que “sus trayectorias por la constitucionalidad democrática que hoy rige al país son un aval intachable”:

Ambos saben que la reforma votada por el Senado constituye un atropello a la Carta Magna y que de aprobarla la colegisladora abre la puerta a la sistematización de quebrantamientos y contravenciones al sistema jurídico sin responsabilidad alguna”.

Aunque sí señaló que existe un grupo con intereses “perversos” dentro de Morena, al cual atribuyó la autoría del “albazo”, dijo que “bajo la máscara de aduladores”, pretenden engañar al presidente López Obrador y al ministro presidente Zaldívar.

Muñoz Ledo llama a evitar el “albazo”

El diputado hizo un llamado a los legisladores a evitar el “albazo” parlamentario en referencia a la minuta del Senado, la cual denominó como “patéticamente inconstitucional” y dijo que “anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno”,

Pidió particularmente a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política promover un debate nacional sobre el tema y evitar colocarse en “el callejón sin salida de una crisis constitucional donde los propios poderes constituidos vulnerarían sus actuaciones en relación de unos con otros”.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1384281439282229249

Ciudadanos rechazan la ampliación de mandato: encuesta

De acuerdo con los resultados de una encuesta de El Financiero Bloomberg, el 62% de los encuestados no está de acuerdo con que se amplíe dos años más la presidencia de Arturo Zaldívar. Solamente el 22% de las personas entrevistadas estuvo de acuerdo con la ampliación de mandato del ministro presidente y otro 16% dijo desconocer el tema. La encuesta se realizó los días 17 y 18 de abril. Se aplicó vía telefónica a 500 mexicanos mayores de edad de las 32 entidades federativas, y tiene un nivel de confianza de 95%.

Te puede interesar también: Ampliar mandato de Zaldívar es “una evidente transgresión constitucional”: magistrados y jueces

Con información de @PMunozLedo y El Financiero

Recommended Posts