Consumo de drogas químicas en el país aumenta 500%

Las de mayor consumo son el cristal y el fentanilo, ambas peligrosas por su alta adicción y fácil acceso en las calles.

Un problema grave en México

En el marco del foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte” realizado en la sede del Senado de la República, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertó sobre el grave aumento en el consumo de drogas químicas en el país que, de 2013 a la fecha, alcanzó 500%.

Gady Zabicky Sirot, titular de la Conadic, informa que el cristal y el fentanilo son las drogas de mayor consumo por su fácil acceso en vías públicas y bajo costo. Entre la población que más la utiliza se cuentan choferes de camiones, jornaleros y trabajadores de maquiladoras quienes las utilizan para soportar jornadas laborales excesivas.

“No nada más es uno, es una familia de sustancias afines, muy activas que son capaces de generar sobredosis, son muy baratas y están altamente disponibles”.

Gady Zabicky Sirot, titular de la Conadic.

Por su parte, Salvador Lara, director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), confirmó que se trata de un grave problema que enfrenta el país y citó un documento de la Secretaría de Hacienda donde se asegura que en el continente americano más de un millón de personas han muerto por consumo de estas drogas sintéticas desde 2019 a la fecha.

“La Secretaría de Hacienda tiene un estudio en relación con el uso del fentanilo y el cristal y es hablar de que de 2019 a la fecha tenemos más de millón y medio de pacientes que han fallecido; en América, es el 70 u 80 por ciento de aproximadamente 500 millones”.

Salvador Lara, director de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, explicó que además el fentanilo es una droga de fácil producción.

“No hace falta el cultivo, se hace en el laboratorio y se puede hacer en dos horas; por lo que estamos pasando de tres y cuatro meses, y de una hectárea para conseguir un kilo de heroína, a dos horas para obtener el fentanilo que además es 100 veces más potente que la morfina”.

Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav del IPN.

Los especialistas también indicaron que a partir de los datos que se recaban en el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, los centros de tratamiento ambulatorio y residencial reportan un crecimiento en la demanda de atención por consumo de anfetaminas y opioides, que en muchos estados sobrepasan el consumo de alcohol y tabaco.

Hidalgo vive una de sus peores crisis

El director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca, Christian Ahued Hernández, señaló que en los últimos cinco años ha habido un incremento alarmante en el consumo de cristal en un 450 %, principalmente entre adolescentes de 12 a 17 años y adultos de 18 a 29 años.

Mencionó que los municipios en donde más se consume esta droga son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tepeapulco, Cuautepec y Santiago Tulantepec.

El director pide que ante la emergencia la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE, los Centros de Integración Juvenil y el Consejo Estatal contra las Adicciones intervengan para contener la situación.

“Tenemos que generar esta alerta en el estado de Hidalgo en donde el cristal se observe como una droga de alto peligro para nuestra población y sobre todo insistir en nuestros adolescentes, en el grupo de 12 a 17 años, es el grupo vulnerable, la alerta es para todos los sectores, padres de familia, sector educativo, sector salud y los Centros de Integración Juvenil, necesitamos controlar este problema de salud pública, controlarlo para después disminuirlo”.

Christian Ahued Hernández, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca.

De enero a mayo de 2022 se han atendido en los Centros de Integración Juvenil 436 casos de consumo de cristal, una tendencia que se mantiene al alza.

Recordó que hace cinco años la droga principal que se consumía en Hidalgo era el alcohol, seguida del tabaco y mariguana.

“El cristal es una metanfetamina, es un estimulante del sistema nervioso central que genera daños muy rápido en las personas que lo consumen”.

Christian Ahued Hernández, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca.

Con información de Milenio, La Crónica.

Recommended Posts