Dan a Laboratorios PiSA más de 2 mil contratos pese a ser acusada de monopolio

distribución de medicamentos

Aunque la farmacéutica Laboratorios PiSA ha sido acusada de monopolizar la adquisición de medicamentos en el país, desde 2019 el gobierno federal ha firmado más de 2 mil contratos con esta empresa.

Contradicciones en la compra de medicamentos

Aunque la farmacéutica Laboratorios PiSA S.A. de C.V. ha sido señalada en la 4T como una de las que monopolizaron la adquisición de medicamentos en el país y el gobierno federal asegura que se limpiará el sector salud de prácticas indebidas en la compra de medicinas, desde 2019 el gobierno ha firmado 2,198 contratos con esta empresa. Así, de acuerdo con información publicada por Reporte Índigo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó con la farmacéutica cuatro contratos por 86.87 mil millones de pesos para adquirir medicamentos. A pesar de ello, los reclamos por desabasto en el Instituto persisten.

Entre los principales reclamos por el desabasto de medicinas se encuentra el de la falta de medicamentos para niños con cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología firmó entre enero y septiembre de este año seis convenios con Laboratorios PiSA por adjudicación directa, por un monto de 2.3 mil millones de pesos. Aunque poco de esto fue para tratar a pacientes con cáncer. Además, la farmacéutica recibió este año al menos 547 contratos, la gran mayoría por adjudicación directa, de instituciones de salud federales, una cantidad mayor a la que recibió en 2019, cuando se le adjudicaron 522 contratos.

“Los contratos de 2021 son apenas la mitad de los mil 129 que Laboratorios PiSA obtuvo en 2020. Siendo que, en el mes de octubre, la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó por dos años y multó con un millón 170 mil pesos por haber proporcionado información falsa para obtener contratos del IMSS en 2017. Aunque el Tribunal Federal de Justicia Administrativa revirtió las sanciones, la SFP insistió en su vigencia”.

Reporte Índigo

El últimatum de López Obrador

Tras la molestia del presidente López Obrador y el regaño público al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por la persistencia del desabasto de medicamentos, Alcocer ha presentado una propuesta de acciones que se llevarán a cabo, en las que explicó que el problema no es la compra, sino otros factores como la logística, que se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19. El secretario de Salud señaló que tardarán varios meses en normalizar el abasto a causa de estas cuestiones logísticas, sin embargo, informó que 670.81 millones de piezas ya habían sido liberadas a 14 instituciones del sector salud a lo largo del territorio nacional.

Alcocer dijo que se están realizando ajustes en la logística de distribución con reforzamientos que se explicarán la próxima semana en el informe del Pulso de la Salud que se lleva a cabo cada martes durante la conferencia matutina del presidente. Finalmente, el secretario señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la adquisición de más de 94 mil piezas en Corea y Cuba de cuatro medicamentos de uso oncológico: dacarbazina, vinblastina, vincristin y fluorouracilo.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts