Desabasto de medicamentos afecta a la Sedena

Los problemas del abasto de medicamentos en el país están afectando también al personal de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) pues se ha reducido su presupuesto para este rubro año con año, así lo asegura el medio El Sol de México.

Antes de que el país se viera afectado por la pandemia de COVID-19, un año después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara posesión, la dependencia gastó 21 mil 618 millones para medicinas.

Ya con la pandemia, el gasto se redujo a mil 473 millones de pesos; de enero del 2021 a junio, el gasto ha sido apenas de 185 millones de pesos, detalla el medio.

“La problemática de desabasto afecta a los pacientes de los hospitales y clínicas militares, ya que algunas enfermedades o padecimientos crónico-degenerativos como hipertensión, diabetes o cáncer, dependen de un control de por vida o un largo periodo”, se puede leer en el texto.

Asimismo, se detalla que las empresas que han obtenido los contratos con esta Secretaría por medio de licitaciones públicas representan un total de 15 mil 281 millones de pesos.

La más favorecida fue Grupo Fármacos Especializados, pues se le otorgaron 11 contratos por la cantidad tres mil 764 millones de pesos pese a que fue vetada por el mandatario nacional por una acusación de prácticas monopólicas.

Por otra parte, el texto firmado por Andrés M. Estrada, detalla la situación de Mercedes Patricia, hija del Subteniente retirado de la Sedena, Rafael Bustos, quien debido a que padece un leve retraso mental, debe tomar valproato de magnesio de 600 mg durante las mañanas y en las noches.

El elemento retirado de la Sedena, desde hace dos años, debe sutir la receta médica de Mercedes pues el área de farmacia del Hospital Central Militar de Lomas de Sotelo, Ciudad de México, donde la atienden no les ha surtido lo necesario.

Recommended Posts