Gobierno federal prohibirá vapeadores y restringirá zonas para fumadores

El gobierno prepara reformas al reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco para incrementar prohibiciones en espacios públicos.

La publicidad también estará prohibida

El gobierno federal tiene listo el anteproyecto para reformar el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco para prohibir el consumo de tabaco o nicotina en playas, estadios y centros de espectáculos. Así mismo, establece la prohibición de toda forma de publicidad o promoción de productos con tabaco en redes sociales y servicios de streaming.

En el documento enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), se establece que la decisión responde a que el tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente que mantiene dependientes a los consumidores. La consecuencia son manifestaciones clínicas como trastornos cardiovasculares, respiratorios y aparición de tumores en diversas áreas del organismo.

Además, se lee en el oficio, el tabaco tiene un costo económico enorme, como el de servicios sanitarios para tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debido a su morbimortalidad.

“Razones de orden público”

El anteproyecto busca incluir en el artículo 65 bis, que por “razones de orden público e interés social”, quedará prohibido tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, lugares donde permanezcan o se congreguen menores, deportivos, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, entre otros.

En cuanto al artículo 40 se busca prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco en forma directa o indirecta.

“Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión (…) tales como revistas, diarios, periódicos, folletos, volantes, boletines, cartas, vallas publicitarias, carteles, letreros, entre otros”:

Por último, también estará prohibida la “elaboración, venta y entrega de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que se asemejen a un producto del tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores de edad”.

Igualmente, no se permitirá el uso de dibujos de tipo animado en publicidad o envases de productos del tabaco, así como utilizar expresiones periodísticas, artísticas o académicas o de comentarios sociales o políticos para promover la compra y consumo de los productos de tabaco.

Prohibición de vapeadores

Este martes desde conferencia matutina, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la firma de un convenio para prohibir la importación y exportación de vapeadores.

Leer: ABC de los vapeadores y su controversia

“Los nuevos productos del tabaco como vapeadores y cigarros electrónicos son productos dañinos, causan múltiples enfermedades (…) probablemente son más dañinos que los productos convencionales”.

La motivación para emitir el decreto es el alza en los índices de adicción y los graves daños a la salud que genera el consumo de tabaco. Agregó que la venta de vapeadores es relevante para la industria del tabaco dada la disminución de su consumo en distintas partes del mundo.

“La gran mentira es que los vapeadores y cigarros son menos dañinos, (…) pero esto es falso, también el vapeo, también los vapores son dañinos para la salud, y no solo eso, la segunda mentira es que plantean que los productos son una medida útil para dejar de fumar, hay evidencia de que estos inducen al consumo de tabaco”.

Con información de El Universal, Infobae.

Recommended Posts