La 4T ha suspendido la construcción de 149 hospitales debido a corrupción de gobiernos anteriores

 La 4T ha suspendido la construcción de 149 hospitales debido a corrupción de gobiernos anteriores

El Insabi suspendió obras en 19 entidades del país, entre ellas infraestructura iniciada en otros gobiernos y que no se ha podido concluir.

Elefantes blancos

En Oaxaca en la comunidad de San Agustín Loxicha, se quedó el cascarón de lo que sería el Hospital que llevaría el nombre de la localidad. Esta obra inició en 2006 con base en un proyecto que traería atención de primer nivel y de especialidades ya que se construirían consultorios de medicina familiar, de odontología, ginecología y de medicina preventiva. Además de servicios de laboratorio, imagenología, cirugía, urgencias así como servicios generales.

Para continuar con este plan harían falta 1 millón 800 mil pesos de 16.2 mdp como inicialmente se contempló, dinero que el Insabi decidió no invertir y mejor cancelar el proyecto. Con este, son 327 centros de salud, 217 clínicas y 110 hospitales, que constituyen el “cementerio de obras” que AMLO denunció como corrupción de los gobiernos anteriores.

Como resultado del diagnóstico hecho por el Insabi, 149 de estos 327 centros serán suspendidos y por consiguiente, cancelada en su totalidad la obra. En el documento no se detallan las razones o criterios para tal decisión.

Si bien en 2018 López Obrador se comprometió a recuperar 50 hospitales para cuyo fin se invertirían 10 mil mdp, a la fecha se han concluido 72 obras con 4 mil 214 mdp. 106 están en proceso de remodelación, construcción o equipamiento.

Para concluir las 149 canceladas, se requerirían 6 mil 502 mdp.

Oaxaca, la entidad con mayor número de centros de salud suspendidos

En Oaxaca hay 55 centros que están en abandono, lo que lo posiciona en el primer lugar en este rubro; le siguen Jalisco con 25 y Veracruz con 23.

Nueve de ellos no requieren ni el 15% del costo del proyecto para concluir los inmuebles por lo avanzado de la obra. Entre estos casos están el Hospital de Arandas, Jalisco, 5 % restante; el de Especialidades del Niño y la Mujer Doctor Felipe Núñez Lara, en Querétaro, 9 %; el de Oncología en Ciudad Juárez, Chihuahua, 15%; el San Francisco en Bahía de Banderas, Nayarit, 15% , y el Básico Comunitario de Santa María Chilchotla, en Oaxaca, al que le falta 15%.

Antonio Lazcano, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, califica esta situación como

Una de las mayores infamias propagandísticas ofrecer, sobre todo en comunidades remotas, alejadas, servicios hospitalarios con inauguraciones donde llegan el presidente y el gobernador en turno, y al final no se cumplen.”

Circunstancia que no puede continuar porque son necesidades que deben cumplirse, dijo, “en lugar de obras absolutamente debatibles como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, hay problemas claramente definidos que hay que atender”.

Con información de El Sol de México.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados