La vacuna “Patria”, ¿en verdad es 100% mexicana?

Está saliendo a la luz información que revela el “verdadero origen” de la vacuna desarrollada por el gobierno federal. Aquí te explicamos.

El desarrollo tecnológico fue hecho en Nueva York

Carol Perelman, química farmacéutica de la UNAM, informó en entrevista para Radio Fórmula que la creación de la vacuna “Patria” se realizó en Nueva York. En ella colaboraron científicos reconocidos, no solo de México, sino de varias partes del mundo.

Esta primicia choca con el mensaje que este martes 13 de abril María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, brindó a los medios de comunicación en rueda de prensa. Ahí a todas y todos nos quedó claro que la vacuna era un producto 100% mexicano, hecho por investigadores y científicos nacionales. Básicamente que sería la versión “mexa” de la Sputnik V rusa.

Es un desarrollo vacunal 100% mexicano contra la Covid-19, para proteger la salud de la población. Lo que nos liberará de depender de las vacunas contra la Covid-19 producidas en el extranjero y contribuirá con el fortalecimiento de la soberanía científica e independencia tecnológica de México”.

Sin embargo, Perelman explicó que el desarrollo de la tecnología para la vacuna “Patria” se hizo en el Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York.

Ellos publicaron en noviembre del 2020 cómo hacen este vector con el virus del Newcastle y cómo le insertan las proteínas que desarrolló el investigador Jason McLellan de la Universidad de Texas. Está el Centro para la Innovación y Acceso en Vacunas que se llama PATH en Estados Unidos y ellos son los que están haciendo esta vacuna completamente accesible porque la idea es que como se reproduce en huevo pues es muy muy barato, muy fácil. Avimex es una empresa mexicana que produce vacunas para el ganado, para medicina veterinaria, entonces pues obviamente lo que se van a requerir son huevos para producir esa vacuna.”

Científicos mexicanos corroboran esta información

En una publicación de Twitter hecha por la investigadora Alma Maldonado, diversos colegas científicos mostraron su rechazo hacia el manejo de la información brindada por la titular del Conacyt por considerarlo un intento burdo de discurso nacionalista.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Méndez Rojas, compartió un hilo en su cuenta para explicar desde el desarrollo de la investigación hasta llegar a la producción de la vacuna y la exportación de la licencia al Instituto de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de Vietnam, la Organización Farmacéutica Gubernamental de Tailandia, el Instituto Butantan de Brasil y, por supuesto, Avimex en México.

Desde otros perfiles no académicos también se compartieron notas que han estado abonando a la polémica en Twitter, en la que la sensación de engaño es generalizada.

Con información de Etcétera, Radio Fórmula.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados