Las ruinas del sistema de salud

El sistema de salud pública no ha tenido la inversión ni prioridad suficiente, la 4T prometió un mejor servicio, pero el Insabi fracasó.

Del Insabi a IMSS Bienestar

El Gobierno Federal informó que los objetivos trazados para el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) pasarían a ser competencia del IMSS- Bienestar. Con este anuncio se confirmó el fracaso de la política en materia de salud con la que AMLO arrancó su sexenio.

Un proyecto que fue anunciado a lo grande, como el Tren Maya o el AIFA, pero obtuvo malos resultados desde su implementación. Desenlace que evidencia la falta de un proyecto de salud que atienda a cerca de 36 millones de mexicanos y mexicanas.

Mantener el Insabi implicó un grave recorte al presupuesto de la Secretaría de Salud, misma que había obtenido un aumento en sus ingresos de cuatro veces en términos reales cuando comenzó a operar el Seguro Popular, entre 2000 y 2015.

Enrique Peña Nieto ejecutó nuevos recortes en el segundo trienio de su gobierno, por lo que, en campaña, AMLO prometió que se incrementaría el gasto público de dicho rubro en un punto porcentual del PIB. Esta promesa quedó en palabras, cuando la pandemia llegó a México el sistema de salud tuvo que enfrentarlo con bajo presupuesto y sin ánimos de revertir esta tendencia.

El mal diseño e implementación del Insabi, asegura el Dr. Octavio Gómez Dantés, investigador del centro de Investigación en Sistemas de Salud del instituto Nacional de Salud Pública; trajo como resultado un dramático descenso en la cobertura de los servicios de salud. El Coneval lo reportó en su informe, donde se advierte un aumento del 75% en la “carencia por acceso a servicios de salud” en los tres primeros años de la 4T. Y como siempre, la población más afectada fue aquella que viven en condiciones de pobreza extrema.

Otra de las consecuencias ha sido la falta de medicamentos y demás insumos en el sector público, situación que disparó el uso de servicios privados, por lo tanto, un golpe al bolsillo de las y los mexicanos. La Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto en los hogares arrojó que hubo un aumento del 40% en gastos para la salud al pasar de 901 pesos en 2018 a mil 266 pesos en 2020.

“Un gobierno que se regodea, sin dato alguno, en acusar a los anteriores de privatizar los servicios de salud se ha vuelto el mayor privatizador de facto de la historia”.

Dr. Octavio Gómez Dantés, investigador del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del instituto Nacional de Salud Pública.

El Instituto Nacional de Salud Pública indica que, a nivel nacional, el número de hogares mexicanos con gastos catastróficos por motivos de salud aumentó 25%, entre 2018 y 2020 al pasar de 880 mil a 1.1 millones. En tanto que en los hogares sin seguridad social, los gastos se duplicaron.

“La catástrofe generada por un gobierno que dice dar prioridad a los pobres se centró precisamente en la gente más vulnerable. Las políticas de salud de la 4T son las más regresivas de las que se tenga conocimiento”.

Dr. Octavio Gómez Dantés, investigador del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del instituto Nacional de Salud Pública.

Un daño extenso y estructural

Estas decisiones impactan de forma directa en la salud de las personas. La OMS reportó el exceso de mortalidad en México durante 2020 y 2021 en un 55%, uno de los porcentajes más altos del mundo. ¿Las causas? Una pobre estrategia de combate a la pandemia y los cambios en el sistema de salud introducidos en 2019, apunta Gómez Dantés.

Esto solo indica que el daño provocado por la actual administración es extenso y estructural, un nivel de destrucción institucional y deterioro de las condiciones de salud ocurrido en tan solo tres años. Un fracaso que impide a millones el derecho a la salud.

“El desastre que creó el equipo de salud de la 4T no podrá aplacarse ni mucho menos revertirse en lo que queda de este sexenio. […] En 2024 México tendrá que levantar un nuevo sistema de salud sobre las ruinas que dejará este gobierno”:

Dr. Octavio Gómez Dantés, investigador del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del instituto Nacional de Salud Pública.

Con información de AM.

Recommended Posts