López-Gatell niega que se hayan extraviado más de 19 millones de vacunas

 López-Gatell niega que se hayan extraviado más de 19 millones de vacunas

Hugo López-Gatell negó las acusaciones de varios medios sobre la falta de más de 19 millones de vacunas. Aseguró que todas las dosis están identificadas y dijo que se trata de una”calumnia” y una “difamación”.

“La nota no dice nada”

Después de darse a conocer en varios medios la noticia de que faltaban 19.41 millones de la vacuna contra COVID-19, pues, hasta 18 de julio, se habían recibido “73 millones 699 mil 175 vacunas de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, Cansino y Johnson & Johnson, hasta el 17 de julio se habían aplicado 54 millones 282 mil 399 dosis, por lo que del total hay un faltante de 19 millones 416 mil 776″, según información del diario La Crónica, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó categóricamente que esta información sea cierta y lo llamó “calumnia” y “difamación”:

Esto es una fabricación completamente sin fundamento. Hoy en uno de los diarios nacionaes, en La Crónica, aparece en primera plana; cuando uno ya lee la nota, la nota no dice nada, cita a una fuente de salud que ni siquiera identifica y dice que Salud le echa la pelota a Birmex y Birmex de regreso a Salud. No hay ninguna pérdida de vacunas. Todas las vacunas que tenemos están perfectamente identificadas y sabemos dónde están y en qué momento se están aplicando”.

Asimismo, explicó que la realidad terrirorial del país para su distribución es compleja y que en zonas rurales y suburbanas es más complejo reportar la entrega de las dosis debido a la falta de internet, lo que dificulta la actualización de los registros nominales de vacunación, por lo que no es posible llenarlos en tiempo real. López-Gatell dijo que las brechas de registro al principio eran de 2 o 3 millones de dosis y que conforme han incrementado las entregas y la distribución, esta brecha se amplió a esos 19 millones de dosis.

De acuerdo con la nota de La Crónica, la secretaría de Salud no había dado una respuesta clara sobre su paradero:

Al gobierno federal nuevamente los números no le checan, o al menos que tengan otros datos, como argumenta el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se ve entre la espada y la pared cuando cifras exhiben puntos negativos, como en esta ocasión, cuando hay un faltante de más de 19 millones de vacunas contra la COVID, y que ni la Secretaría de Salud (SSa) ni los responsables de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) saben sobre su paradero.

Frente a este faltante de vacunas y al no haber claridad sobre las cifras de los fármacos adquiridos y aplicados, si se supone que ya no hay almacenados para su distribución en el país, Ciro Gómez Leyva en su programa de Radio Fórmula solicitó a la SSa información sobre el destino de los fármacos y le echó la bolita del caso a Birmex.

La Secretaría de Salud señaló al ser cuestionada sobre el paradero de las más de 19 millones de vacunas, que la empresa del gobierno federal, Birmex, que es la encargada de la distribución de los fármacos antiCOVID, podría resolver la duda; sin embargo, ésta no ofreció una respuesta clara sobre el destino de las vacunas.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y La Crónica de Hoy

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados