¿Pasas horas sentado frente a la compu? Ten cuidado con los problemas de circulación

La trombosis venosa profunda es una grave consecuencia de la mala circulación por permanecer mucho tiempo en una misma posición.

Coágulos que obstruyen la oxigenación

Si como muchos en edad laboral te ha tocado estar sentado o sentada más de 5 horas frente a tu escritorio, es importante que sepas las consecuencias a tu salud que puede generar mantener por tanto tiempo en una misma postura.

Los especialistas afirman que al llevar este tipo de vida somos más susceptibles de padecer problemas de circulación, várices y, en casos graves, la formación de trombosis venosa profunda. Esta se refiere a la formación de coágulos sanguíneos dentro de una vena profunda que puede desprenderse e irse a cualquier parte del cuerpo provocando situaciones de riesgo elevado a la salud.

Los coágulos disminuyen el flujo de oxígeno en la sangre provocando complicaciones en tejidos y órganos, la peor es la necrosis. Cuando se presenta la necrosis hay procedimientos como la angioplastia, el bypass arterial o coronario, y la administración de fármacos trombolíticos. No obstante, cuando hay lesiones isquémicas irreversibles, debe realizarle la amputación de alguna extremidad.

Como en muchas enfermedades, acciones preventivas o un diagnóstico temprano pueden evitar desenlaces fatales.

¿Cómo podemos mejorar la circulación?

La doctora Norma Candelaria López Santiago, integrante del Subcomité Académico de Hematología de la Facultad de Medicina de la UNAM, recomienda los siguientes ejercicios para mejorar tu circulación:

  • Moverse tan pronto como sea posible después de haber estado en cama durante
  • Después de permanecer sentado por mucho tiempo, como ocurre durante un viaje de más de 4 horas:
  • Levántate y camina cada 2 o 3 horas.
  • Mientras estás sentado ejercita las piernas de la siguiente manera: levántate y baja los talones manteniendo las puntas de los pies en el suelo. Intercambia: levántate y baja las puntas de los pies mientras mantienes los talones en el suelo. Aprieta y afloja los músculos de las piernas.
  • Usa ropa suelta.
  • Mantén un peso saludable y evita la vida sedentaria.

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts