Recursos para el IMSS-Bienestar son insuficientes: CIEP

imss bienestar ciep

Aunque el presidente López Obrador asegura que con el IMSS Bienestar ya no habrá desabasto de medicamentos, un estudio del CIEP indica que durante la 4T la población sin seguridad social incrementó y vaticina que este programa de salud mantendrá las mismas carencias de que tiene actualmente el IMSS.

AMLO promete 100% de abastecimiento de medicamentos

Durante su conferencia matutina de este jueves 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los hospitales públicos de las entidades donde se está implementando el plan de salud IMSS Bienestar se abastecerán al 100% los medicamentos, hasta llegar a todo el país, y subrayó el caso de Colima y Tlaxcala, donde afirma que actualmente hay un 96% y 97% de abasto, respectivamente.

Actualmente, el programa IMSS Bienestar avanza en 14 entidades y, de acuerdo con cifras del gobierno, se han llevado a cabo procesos de conservación, mantenimiento y rehabilitación en 5,929 unidades de salud, 283 hospitales y 22 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES).

¿Cuáles son las entidades en donde se está implementando el IMSS Bienestar?

Según las cifras proporcionadas por el presidente y por el director del IMSS, Zoé Robledo, hasta la fecha se ha realizado una inversión de 2.48 mil millones de pesos en las siguientes entidades:

  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Colima
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Zacatecas

¿Por qué no alcanzarán los recursos para implementar el IMSS Bienestar en todo el país?

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el IMSS-Bienestar, que sustituyó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “carece de una fuente sostenible y suficiente de recursos” ya que requiere por lo menos de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en recursos adicionales para implementarse con éxito, y aun así el IMSS continuará enfrentando carencias en la atención de los ciudadanos:

“Para la atención de las necesidad de salud en la población sin seguridad social (SSS) se requiere, al menos, 1% del Producto Interno Bruto (PIB) adicional.

Este cálculo es un mínimo ya que mantendría las mismas carencias en atención que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero es un acercamiento de las necesidades presupuestarias.

Es indispensable reconocer que, para lograr que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud y ampliar el paquete de servicios para este sector de la población se requiere incrementar el presupuesto actual”.

Asimismo, el CIEP señala que durante la existencia del Insabi, el porcentaje de mexicanos sin seguridad social incrementó del 15% al 28% de la población total nacional, lo que incrementa los retos para el programa y las dificultades que enfrentan las finanzas públicas para aumentar el gasto en salud. En este sentido, el Centro advierte:

“Pensar en un sistema universal de salud requiere hablar de financiamiento. Más allá de las medidas de austeridad y eficiencia, el cambio en la estructura demográfica y el impacto de ésta en la transición epidemiológica presenta retos significativos para las finanzas públicas del país, el cual requerirá invertir más en la prevención y atención de enfermedades crónico degenerativas, además de hacer frente a las condiciones de adaptación en materia de salud planetaria”.

Lee también: Robo y falsificación de medicamentos aumenta en más del 300% en 2022; activistas lo atribuyen al desabasto

Con información de El Economista, AMLO y CIEP

Recommended Posts