Vacuna Pfizer necesitará tercera aplicación para consolidar efectividad

La vacuna desarrollada por BioNTech/ Pfizer necesitará una tercera dosis para consolidar la protección contra COVID-19.

La protección disminuye con el tiempo

Ugur Sahin, cofundador de la empresa BioNTech, informó a medios extranjeros acreditados en Alemania que no bastarán dos dosis de la vacuna, si no que será necesaria una tercera aplicación al cabo de 9 meses después de la segunda inyección.

La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo –explicó el doctor Sahin-. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%.”

Se tendrá que tratar como gripe estacional

Y por si no fuera suficiente, luego de la tercera aplicación quizá se necesite cada año refuerzos tal como se trata una gripe estacional.

Hace unas semanas Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, ya había hablado del tema en una entrevista hecha en Estados Unidos. La farmacéutica informó que su vacuna tiene más de 91% de efectividad contra el virus y más de 95% contra los síntomas severos de la enfermedad.

Respecto al devastador panorama en la India, los fundadores de BioNTech se mostraron confiados en la efectividad de su biológico contra la variante de la COVID-19 detectada en la India.

La variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona, lo cual nos da confianza.”

Con información de La Vanguardia.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados