A dos años del colapso, la Línea 12 no ha sido rehabilitada

colapso línea 12 del metro

Este miércoles 3 de mayo se cumplieron dos años del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el cual dejó 26 muertos y más de un centenar de lesionados. 

Cuando recién ocurrió la tragedia, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio su “palabra” de que la línea estaría funcionando “a más tardar en un año”, pero la realidad es otra. Hoy en día, ni la Línea entera está en funcionamiento, ni las víctimas y familiares han obtenido justicia. 

AMLO no cumple su promesa

En la conferencia matutina del 24 de junio del 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la rehabilitación de la Línea 12 tras el colapso que sufrió no tardaría más de un año. 

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”, dijo el mandatario.

También señaló que avanzaría en las investigaciones para que se castiguen a los responsables y se atendiera a las víctimas. 

“Y lo mismo en el caso judicial, que se hagan las investigaciones, como se están haciendo, se castigue a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños”, agregó López Obrador.

Pese a las promesas, el pasado 9 de marzo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la línea 12  reabrirá por tramos y comenzaría de la estación Atlalilco a Periférico Oriente.

En la actualidad, la Línea 12 se mantiene activa en el tramo subterráneo, que va de Mixcoac a Atlalilco. Mientras tanto, en el resto de las estaciones hasta la terminal Tláhuac se cuenta con un transporte emergente de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús.

¿Cuáles han sido los apoyos a víctimas de Línea 12?

El gobierno de la capital difundió una tarjeta informativa en la que indicó que el 92% de las víctimas del colapso de la Línea 12 han optado por el proceso de justicia restaurativa contemplado en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Justicia.

Además, mencionó que al 8% de las víctimas y familiares restantes se les han otorgado atenciones médicas, apoyos económicos emergentes, empleos, becas y traslados. 

En el comunicado se mencionó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) desplegó una estrategia coordinada entre dependencias de distintos órdenes de gobierno que “ha consistido en múltiples acciones de apoyo, cuyo objetivo ha sido mejorar las condiciones de salud física, mental y patrimonial de las familias para que restablezcan sus proyectos de vida”.

Según la CEAVI, las familias recibieron medidas de ayuda inmediata y de asistencia a través de 120 apoyos de 10 mil pesos; 26 apoyos de 40 mil pesos y 93 apoyos de 30 mil pesos.

Asimismo, se integró un volumen de recursos en efectivo que supera los 385 millones de pesos a favor de los afectados, por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) con la compañía aseguradora.

El gobierno de la Ciudad de México dijo que todas las personas lesionadas recibieron atención médica y psicológica sin costo en 19 hospitales públicos adscritos a la Secretaría de Salud (SEDESA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y siete hospitales privados.

En cuanto al Instituto Nacional de Rehabilitación, continúa brindando atención a quienes aún lo requieren. Hasta ahora se han otorgado más de 2 mil sesiones médicas y de rehabilitación de entre 70 y 90 millones de pesos. 

Aunado a ello, el comunicado detalló que se gestionaron oportunidades de trabajo remunerado para las personas afectadas, con 114 empleos en el sector público y privado. Por su parte, a través del Fondo para el Desarrollo Social se brindaron 104 apoyos de autoempleo, el equivalente a un millón 710 mil pesos.

Mientras tanto, el DIF gestionó 258 becas económicas mensuales a través del Fideicomiso Educación Garantizada. Los montos mensuales van de los 2 mil 459 a los 7 mil 381 pesos. 

En cuanto a becas, se tramitaron 21 al 100% en escuelas, colegios e instituciones privadas.

Finalmente, el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) asignó 71 proyectos de vivienda elegidos por cada núcleo familiar, así como 31 apoyos de mejoramiento de vivienda y 33 familias recibieron apoyos mensuales de renta que ascienden a 2 millones 768 mil pesos en dos años.

Casas afectadas por ampliación de Línea 12 sin apoyo

Vecinos de la colonia Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón, viven entre grietas y polines. Sus casas resultaron dañadas ante las construcción de la aplicación de la Línea 12 del Metro. 

Por ahora se contabilizan 40 viviendas afectadas y pocas respuestas. 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de un contrato para la reparación de 45 casas, solo se concluyeron los trabajos en cinco de ellas. Mientras tanto, 16 inmuebles se dejaron inconclusos y en 24 más no se realizó ningún trabajo.

Además, de los 9.8 millones de pesos destinados para reparar dichas viviendas, solo se implementaron 1.1 millones de pesos.

En diciembre de 2018, la jefa de gobierno se comprometió a revisar las viviendas e instalar mesas de trabajo para atender a los habitantes afectados por la ampliación de la Línea 12 del metro. Situcuión que hasta hoy no se ha concretado. 

La Secretaría de Obras justificó ante la ASF el incumplimiento de la reparación de viviendas en Minas de Cristo al mencionar que la causa fue la falta de recursos por parte del contratista para cumplir con el contrato.

Por su parte, la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) de Sobse indicó que hasta el momento se han apuntalado 73 viviendas y se han reforzado o rehabilitado 13 inmuebles.

Además agregó que se otorga un apoyo mensual de renta a las personas que así lo solicitaron. Sin embargo, algunas familias afectadas aseguran que no han recibido el apoyo de 5,500 pesos mensuales anunciado en 2021.

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Con información de El Universal y Expansión Política.

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