Alertan por tortillas piratas, así las puedes identificar

Los altos precios de insumos debido a la inflación han propiciado la producción de tortillas que no cumplen con los estándares de calidad.

Aumento en el precio de la tortilla

La inflación que se vive a nivel mundial ha impactado los precios de varios alimentos. En el caso de la canasta básica mexicana, la tortilla es un producto básico que ha sufrido constantes alzas en su costo.

Esta situación ha llevado a varios comercios a elaborar un tipo de tortillas de menor calidad y con otros ingredientes como el olote o la harina para venderlas a un precio menor. Incluso, podrían no usar agua potable lo que representa un riesgo para la salud.

Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, reportó esta situación e indicó que en estados como Durango, Coahuila y Sinaloa es donde más se ha detectado tortilla pirata.

¿Cómo identificar una tortilla falsa?

Solano indicó que por lo regular las tortillas piratas son vendidas por repartidores que surten en restaurantes o puestos de comida. Para asegurarte de comprar producto auténtico acude directamente a las tortillerías, ya que estas sí cuentan con todos los permisos y cumplen con las normas de calidad.

El precio también es clave. De acuerdo con el Sistema de Información e Integración de Mercados, el costo de un kilo de tortilla en promedio a nivel nacional es de 20 a 22 pesos, a excepción de Hermosillo que registra un precio promedio de 27 pesos y Tlaxcala 16 pesos.

Otra forma de comprobar la autenticidad del producto en el caso de tortillas azules es ponerles gotas de limón. Si se decolora, se hicieron con masa pigmentada, pero si conserva su color quiere decir que fue hecha con maíz de calidad que pasó por un proceso de nixtamalización.

También es importante que compruebes el tiempo que dura en el refrigerador. Si en un par de días no cambia su textura y consistencia, entonces es de buena calidad; por el contrario, si la textura ya no es la misma y adquiere un olor diferente, se trata de una tortilla de baja calidad y que podría ser falsa.

Con información de MVS Noticias, El Universal.

Recommended Posts