AMLO admite que cambió de opinión sobre mandar el Ejército a los cuarteles

En conferencia, el presidente dijo que ante el problema que le heredaron prefirió mantener a los militares y crear la Guardia Nacional.

“Sí, si cambié de opinión”

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que cambió de parecer respecto a su promesa de campaña de mandar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles en cuanto dimensionó la problemática en materia de seguridad pública que le fue heredada por otros gobiernos.

“Sí, si cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad, si sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia”.

Afirmó que la Policía Federal se había degradado al ser acusada de violaciones a derechos humanos, por lo que era necesaria la creación de otra fuerza que se ocupara de las tareas de seguridad pública como lo es la Guardia Nacional.

“Porque creo que sí se sabe que de la Policía Federal salieron todos los que ahora están en la cárcel, acusados o prófugos por tremendas violaciones a derechos humanos”.

Te interesa: AMLO niega militarización y defiende a las Fuerzas Armadas: “no es cualquier Ejército”

Guardia Nacional debe estar bajo mando militar

En este sentido, reafirmó su convicción de que la GN debe regirse por mando militar y coordinarse con las autoridades estatales y municipales, para que no se “eche a perder” como la Policía Federal.

“Necesitamos que no se eche a perder, como pasó con la Policía Federal y estoy convencido de que debe la Guardia Nacional depender de la Sedena, una rama más, como la Fuerza Aérea”.

Lee también: Tres polémicas sobre la integración de la Guardia Nacional a Sedena

Consultó con Cienfuegos el nombramiento de Sandoval

Por otra parte, confesó que al momento de decidir quién sería el secretario de la Defensa Nacional durante su gobierno, se acercó a Salvador Cienfuegos, titular de dicha dependencia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, para valorar su opinión.

Así mismo, confirmó que la elección también se basó en la ideología que profesaba cada candidato. En el caso de Luis Cresencio Sandoval porque “era incorruptible”.

Recommended Posts