AMLO avala cancelación de órdenes de aprehensión contra militares involucrados en caso Ayotzinapa

militares ayotzinapa

Foto de portada: Félix Márquez (AP)

El presidente López Obrador dijo que en el informe de la Comisión por la Verdad solo aparecen cinco militares y por eso la FGR canceló 15 órdenes de aprehensión contra miembros del ejército que habían sido vinculados al caso por su presunta participación en la desaparición y muerte de los 43 normalistas.

Él dio la instrucción de detenerlos

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que él dio la instrucción por escrito para que se detuviera a los cinco militares vinculados a la desaparición de los normalistas, quienes aparecen en el informe publicado por la Comisión para la Verdad.

Además, aclaró que son solo cinco los elementos de las Fuerzas Armadas que aparecen en el documento dado a conocer en agosto por el subsecretario Alejandro Encinas y no 20, por lo que se manifestó de acuerdo con la cancelación de las órdenes de aprehensión de 15 militares por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Sobre quiénes son esos 15 elementos, señaló que no lo sabe: “supongo que son soldados” y aseguró que “no se está protegiendo a nadie”.

“Yo di la instrucción al secretario de la Defensa [Luis Cresencio Sandoval], por escrito, de que se cumpliera con lo que establecía el informe de la Comisión (…) le dije al secretario que los cinco responsables debían de asumir su responsabilidad. Entonces, cuando se actúa, sorpresa para todos”, dijo el mandatario.

“Que Murillo hable”

Tras la suspensión definitiva de la vinculación a proceso contra Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, ordenada este miércoles por el juez decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, el presidente dijo que el exfuncionario tiene derecho a defenderse, pero reiteró que lo considera el responsable de fraguar la llamada “verdad histórica”: “Mínimo fue un error, cómo es posible que se quiera ocultar una realidad”, dijo.

“Es un proceso legal, él tiene el derecho de defenderse, solo que la fiscalía está presentando todas las pruebas para demostrar que el licenciado Murillo Karam, que era procurador, fue el responsable de la fabricación de lo que se llamó ‘la verdad histórica’”, señaló López Obrador.

Sobre la posible responsabilidad de Enrique Peña Nieto en la creación de la “verdad histórica”, el mandatario sostuvo que el expresidente no aparece en el informe: “que Murillo hable, que diga si le dieron instrucciones, en el informe [Peña Nieto] no aparece como responsable”.

Defiende al Ejército

Finalmente, el presidente López Obrador defendió nuevamente al Ejército, al decir que las Fuerzas Armadas no han ejercido presión alguna que pudiera afectar el esclarecimiento del caso y asegurar que “las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito, porque eso en vez de fortalecer a esa institución, la debilita”.

En este sentido, aceptó que la institución “hizo mal al no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a las Fuerzas Armadas”, pero acusó a sus detractores de querer “debilitar al Estado” y “a una institución como la Sedena”.

Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República

Recommended Posts