AMLO respalda a la FGR ante diferencias con Segob y la Comisión Nacional de Búsqueda

Comisión Nacional de Búsqueda Fiscalía General de la República

El presidente aseguró que confía en el fiscal, pese a los cuestionamientos de funcionarios como Alejandro Encinas y de la CNB sobre la nueva ley orgánica de la FGR, la cual consideran un retroceso para los derechos de las víctimas.

Confía en el fiscal, a pesar de todo

A pesar de las impugnaciones y señalamientos de los colectivos de madres en búsqueda de personas desaparecidas, el pasado 20 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Dicha ley ha sido severamente cuestionada también por la Comisión Nacional de Búsqueda, así como las comisiones estatales de búsqueda, además del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la secretaria Olga Sánchez Cordero.

El reportero Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV, le preguntó al presidente López Obrador en la mañanera de este martes por qué no vetó la ley ni respaldó a los colectivos de madres, a pesar de que el 99% de los casos las investigaciones no avanzan y los familiares de desaparecidos han expresado en reiteradas ocasiones su temor de que en un futuro la FGR no solo se niegue a buscar a los desaparecidos, sino a investigar los casos.

“No hay nada que temer”

Ledesma señaló que, aunque ya se publicó en el DOF, todavía sería posible declarar la inconstitucionalidad de la ley a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o del consejero jurídico del Ejecutivo Federal. El presidente respondió que los colectivos de madres están siendo atendidos, porque su gobierno tiene un compromiso con el pueblo, y fue contundente en su apoyo a la FGR y al fiscal, Alejandro Gertz Manero, de quien subrayó que “es un hombre íntegro”, quien “está trabajando muy bien”:

—Le tenemos confianza al Fiscal General de la República, dijo el presidente.

—¿Más que a la Comisión Nacional de Búsqueda y al subsecretario Alejandro Encinas?

—Es que ellos están de acuerdo.

—No, hay un comunicado precisamente donde la rechazan.

—Pero al final se convencieron.

—No, de hecho el comunicado de la CNB y de las comisiones estatales dice: “la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República representa una regresión en diversas vías. Niega derechos de las víctimas frente al Ministerio Público, debilita la obligación de la FGR frente a los mecanismos de derechos humanos, incluido el Sistema Nacional de Búsqueda, elude su responsabilidad en relación con las víctimas migrantes, restringe la facultad de atracción y limita la integración de las comisiones especiales. Además, insistimos, tergiversa el significado de lo que implica la autonomía y regresa a la Fiscalía vertical, no transparente y cerrada a la ciudadanía”.

—Sí, pero nosotros tenemos como criterio el aceptar las propuestas de la Fiscalía, que es un organismo autónomo y que respetamos. Le tenemos confianza y no hay nada que temer. Nada. Porque ya no es el tiempo de antes, no hay que quedarnos en el almanaque.

Te podría interesar también: Opacidad en el caso Ancira: FGR reserva 5 años arreglo entre el empresario y gobierno federal

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts