Buques de carga venden excedente de combustible al narco

Los buques modifican su consumo de combustible diario y el excedente lo comercializan en altamar a narcos y huachicoleros.

Tráfico ilícito de combustible en pleno océano

La Secretaría de Marina detectó en el Pacífico sur del país que cooperativas pesqueras y buques mercantes han desarrollado una red de negocio ilícito de combustible. José Rafael Ojeda Durán, secretario, informó en reporte que los buques de carga modifican sus consumos de gasto diario de hidrocarburos para vender el excedente a pescadores que manejan negocio de huachicol.

Esto se lleva a cabo cuando los tripulantes de los navíos engañan a los armadores (quienes preparan los buques para el transporte) solicitando consumos altos para que el sobrante pueda ser vendido a pescadores o terceros. La ganancia se divide entre el patrón y la tripulación, mientras que el comprador evita los métodos convencionales.

“De manera general se determinaron dos grandes zonas dedicadas al tráfico ilícito de combustible, la primera en la Sonda de Campeche y la segunda en el océano Pacífico, donde se detuvieron embarcaciones pesqueras dedicadas a abastecer a lanchas tipo go fast que navegan hacia a altamar para recoger cargamentos de cocaína.”

Robos a navíos, una de las consecuencias

No obstante, esta práctica trajo como consecuencia saldos de robos a navíos y plataforma marítimas en la sonda de Campeche. Además, se ha extendido la práctica entre grandes buques de combustible que alteran facturas del hidrocarburo que transportan para revenderlo a barcos pesqueros de gran tonelaje que navegan en la zona petrolera.

La Armada de México detectó embarcaciones pesqueras que se dedican a abastecer de combustible a las lanchas tipo go fast que son utilizadas por los cárteles recoger en altamar cargamentos de cocaína procedentes de sudamérica. Los puertos donde operan son principalmente Acapulco, Salina Cruz, Oaxaca y Madero.

Semar informó que en 2020 aseguró barcos en la Sonda de Campeche que no pudieron comprobar la procedencia legal de al menos 77 mil 240 litros de combustible.

CJNG uno de los implicados

En el informe se señala al CJNG y al grupo delictivo Sangre Nueva Zeta como principales operadores del trasiego de combustible en recintos portuarios de Veracruz, Tabasco y Campeche, quienes empleas hasta bodegas y buques de almacenamiento.

Ante los hechos, la Semar ha ejecutado la Operación Sonda con más de 2 mil elementos desplegados en el litoral y Golfo de México, de estos, 475 combaten específicamente el asedio del crimen organizado dedicado al robo de instalaciones estratégicas y buques en la Sonda de Campeche. A la fecha se han realizado más de mil operaciones que incluyen inspecciones a navíos menores.

Tan solo en octubre del año pasado se aseguró en las inmediaciones de Ciudad del Carmen, Campeche, 12 mil 833.37 litros que no fueron comprobados por la tripulación.

Con información de El Universal.

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