Coalcomán, epicentro del sismo, también vive el terror del crimen organizado

Coalcomán es un municipio ubicado en la región de Tierra Caliente, donde cárteles y grupos criminales se disputan los territorios.

Sismo dejó 400 casas y edificios dañados

Este lunes 19 de septiembre Coalcomán fue el epicentro de un sismo de magnitud 7.7 que causó conmoción no solo en Michoacán sino también en otros estados como Jalisco, CDMX, Puebla, Hidalgo y Colima, principalmente.

Hasta el momento, Protección Civil del estado reporta afectaciones estructurales en al menos 400 edificios y espacios públicos, por lo que durante la Segunda Sesión extraordinaria de su Consejo se aprobó por unanimidad la solicitud de declaratoria de emergencia o desastre natural en el municipio.

Los accesos a las comunidades y hacia otros municipios están obstruidos por los derrumbes y la demanda de atención médica es alta por lo que la Secretaría de Salud de la entidad desplegó brigadas.

“No nos olviden”

El cura Jorge Luis Martínez Chávez hizo un llamado para que la ciudad no sea olvidada ante los graves daños provocados por el temblor. En un recorrido por la parroquia Santiago Apóstol dio cuenta de la catástrofe que se vivió en la ciudad.

“Vi bardas y techos caídos, negocios dañados y yo quería dejar un testigo, que no nos olviden”.

De igual forma, hay comerciantes que se han visto obligados a reabrir sus negocios para mantener un ingreso pese a los daños en las estructuras.

Coalcomán asediado por disputas del narco

Coalcomán forma parte de la región de Tierra Caliente, una zona disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Desde agosto del 2021 se ha recrudecido la violencia que viven los pobladores, misma que provocó el desplazamiento forzado en ocho rancherías ante los cortes en las comunicaciones, bloqueos carreteros y fuego cruzado.

A principios de 2022 un campamento asentado en Coalcomán utilizado por operadores de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” fue desmantelado y después incendiado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

El propio párroco Jorge Luis Martínez Chávez pidió auxilio en una carta abierta para evitar que el municipio viviera una situación similar a la de Aguililla.

Con información de Milenio, Infobae.

Recommended Posts