Como halcones o “mulas” narco utiliza a menores de edad

El reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado está encendiendo las alarmas de organizaciones pro infancia.

Entre 30 mil y 35 mil niños reclutados

El Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por Parte de la Delincuencia Organizada advierte sobre los intereses que el crimen organizado tiene sobre la población menor de edad para eficientar la comisión de delitos.

Para la mafia, los menores de edad representan un recurso manipulable, prescindible y de bajo costo, sobre todo para actividades como “halconeo” (espiar a rivales y autoridades), “mulas” (trasladar drogas), narcomenudeo, reclutamiento de otros menores, extorsión, vigilancia de casas de seguridad y el sicariato.

Un informe presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal concentra esta información con el objetivo de prevenir y atender de manera específica a esta población. Si bien el Observatorio aclara que no cuenta con datos específicos sobre los menores reclutados, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estima que entre 30 mil y 35 mil niños y adolescentes han sido reclutados mientras que entre 145 mil y 250 mil más, estima, están en riesgo de caer en las redes de los cárteles.

“Existe una participación activa en conductas delictivas graves en las que los reclutados se integran a una estructura delictiva para cumplir órdenes, intervenir en la diversidad de actividades delincuenciales y, dependiendo de sus habilidades, capacidades y aptitudes, en ocasiones escalan en la pirámide organizacional”.

Observatorio de reciente creación

El Observatorio fue instalado apenas en octubre pasado para que autoridades y organizaciones impulsen acciones para protección de los derechos de niñas y niños.

“Las condiciones de inequidad, exclusión social y falta de oportunidades, así como los factores de inseguridad y violencia cotidiana en niñas, niños y adolescentes, pueden favorecer el fenómeno de reclutamiento por parte de la delincuencia organizada”.

El uso de menores es una manera de disminuir el riesgo de detención de adultos ya que su internamiento es mínimo o nulo.

Con información de Reforma.

Recommended Posts