En un nuevo análisis, el coronel Cosgaya Rodríguez plantea que sí es posible vencer al crimen organizado, pero el gobierno actual cometió un grave error.
El crimen organizado se institucionalizó
El Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez ha encontrado en las redes sociales una forma de exponer sus análisis en temas de seguridad y crimen organizado. Como militar en activo, él fue el encargado del operativo Michoacán cuando Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico en 2006.
Una de sus críticas más agudas ha sido la estrategia de seguridad implementada por Andrés Manuel López Obrador durante su administración. Para Cosgaya, se ha cometido un error en mantener al Ejército en las calles para cumplir funciones de seguridad pública, así como la política de no confrontación directa bajo el argumento de “no atacar la violencia con más violencia”.
Lee más: Incompetencia y cobardía definen la estrategia de seguridad de AMLO: coronel Emilio Cosgaya
“La estrategia de permitirles trabajar implementada por @lopezobrador_ fue un grave error que les permitió crecer, enriquecerse, organizarse, armarse y hasta formar una especie de institucionalización con entrenamiento y reglas para operar”.
Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez
Cuatro años de libertad para el CO
Los cuatro años que lleva el gobierno son “4 años de libertad otorgados por el Estado” en los cuales los grupos del crimen organizado han construido un gran arsenal de armamento debido a la sencillez con la que se pueden conseguir armas en el país. Entre estos, rifles como el calibre 50 y la Browning M2, un arma automática de gran potencia utilizada por el ejército de EEUU y que fue mostrada durante el Culiacanazo.
La RPG-8 que vio él mismo durante sus operativos para la persecución de Heriberto Lazcano. Así como las M72 y RPG -29, las cuales obtuvieron del ejército mexicano, afirma el Coronel.
Otras armas de uso frecuente por parte del crimen son las minas terrestres y artefactos explosivos improvisados “que hacen uso de la munición de mortero y hasta C4”. Igualmente, granadas y lanzagranadas, utilizados principalmente contra negocios, así como ataques con drones.
Lee: Crimen organizado usó drones para atacar a policía de Michoacán
En su profesionalización han aprendido que el poder de fuego no es tan eficaz como el uso de armas de alta cadencia de disparo y con mejor control.
— Emilio Cosgaya Rodríguez (@cosgaya_emilio) August 14, 2022
Me sorprendió que obtuvieran M249 increíblemente efectivas en combate y muy utilizadas por el ejercito de EUA pic.twitter.com/XkWQnN4ZCJ
Siguiendo con la lista de armamento, Cosgaya también resalta el poder de las M249 “increíblemente efectivas en combate y muy utilizadas por el ejército de Estados Unidos”. El M134 o “minigun” en poder del crimen; al respecto relata que él mismo la usó para atacar a criminales atrincherados con armamento similar a las tropas, además de haber certificado el entrenamiento en este artefacto.
Dicen que hay al menos 10 armas de estas en manos del crimen organizado, pero sin confirmar por autoridades y el problema es que no parece descabellado pues a finales del 2020 EUA confiscó una m134 que buscaban cruzar a México por Reynosa. pic.twitter.com/Dd7eKZAWiP
— Emilio Cosgaya Rodríguez (@cosgaya_emilio) August 14, 2022
Olvide hablar de los 3 cilindros bajo el m134 decomisada que son tres recibidores, la base donde se montan todos los componentes del arma y representan 3 armas que pudieron estar en proceso de ensamblaje en México. https://t.co/yra72XulOa
— Emilio Cosgaya Rodríguez (@cosgaya_emilio) August 15, 2022
Tráfico de armas
El mercado de tráfico ilegal de armas facilita la obtención de armamento al CO. Una situación de la que es responsable tanto Estados Unidos como México, insiste Emilio Cosgaya. Al año, comenta, entran más de 200 mil armas, mientras que los decomisos han bajado en 60 %.
“Por el otro a EUA consumiendo cada vez más droga, vendiendo armas en supermercados y sus empresas beneficiándose de la venta de armamento al CO que cuenta con la riqueza para comprarlas al precio que pongan los contrabandistas estadounidenses”.
Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez
Señaló que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos buscó dar seguimiento a las 2 mil armas que entraron al país bajo la operación Rápido y Furioso; sin embargo, solo se recuperaron 750 lo que dejaba en evidencia el método ineficaz del gobierno estadounidense.
“Se deben analizar estos errores, evitarlos y mejorar estrategias, no usarse de justificación”.
Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez
Por último, defendió que las operaciones que se hicieron en el sexenio calderonista no lograron contener el incremento del crimen debido a que las “instituciones del Estado no estaban listas, la policía nunca mejoró y las fiscalías aún son una porquería”.
“El Estado nunca pudo llenar los vacíos de poder que dejábamos a nuestro paso y no hay suficientes militares para cubrir un territorio tan grande como es México”.
Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez
Entérate: Coronel Emilio Cosgaya advierte a militares no someterse a la 4T