Crimen organizado usó drones para atacar a policía de Michoacán

CJNG y Cárteles Unidos se diputan el control de este territorio por ser entrada a Tierra Caliente, punto importante para la producción y trasiego de drogas.

Sedena confirma ataques con drones

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa, confirmó en conferencia mañanera que grupos delictivos atacaron mediante uso de drones a agentes de la policía que acudieron a recuperar el control de la zona.

Aclaró que si bien generan preocupación, no son tan efectivos porque los aparatos no pueden cargar artefactos suficientes como para hacer daño. Medios de comunicación han circulado fotografías en las que se aprecia la carga de una granada de mano hasta paquetes de explosivos.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, informó que están evaluando clasificar como ataque terrorista las agresiones con drones.

“En este caso tenemos información que pudiera tratarse de material explosivo conocido como C4 y de comprobarse, sin duda encuadraría en una conducta que el Código Penal señala como terrorismo”, 

Bloqueo y destrucción de caminos

La tarde de ayer autoridades estatales implementaron otro operativo para liberar los accesos a Agulilla que habían sido bloqueados por grupos criminales. Mediante zanjas estos grupos pretendían impedir el paso de elementos de seguridad pública.

Hace unos días se volvió noticia nacional el empujón que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, le dio a un maestro que protestaba por la falta de acciones del gobierno para garantizar la seguridad de los habitantes del Aguililla. Además de señalarle haber llegado en helicóptero y no por los caminos que tienen controlados los grupos criminales.

El gobernador solo pudo justificarse diciendo que respondía a calumnias de provocadores contra los elementos de seguridad.

Territorio estratégico del Cártel Jalisco Nueva Generación

La entrada de un convoy del CJNG llegó a la cabecera municipal de Aguililla, Michoacán, obligó a miles pobladores a abandonar comunidades. Ese día ocurrieron varios enfrentamientos que según datos extraoficiales dejaron 25 fallecidos.

El padre Goyo los ha recibido en el albergue “El Buen Samaritano”, quien además comenta que los narcos provocan balaceras en las noches, cobran derecho de piso, robo de maquinaria y apropiación de ranchos, ganado, viviendas.

“No los dejan en paz. La guerra ya no es con rifles, ya no es cuerpo a cuerpo, ya es con drones, y están quemando pastizales, los explotan y los fulminan”

La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) califica al CJNG como unas de las organizaciones de mayor crecimiento en EEUU, tienen presencia en 26 ciudades del país fronterizo. Junto al Cártel de Sinaloa, es de los más poderosos del país.

Contemplando el tipo de arsenal e inteligencia con los que cuentan los cárteles, ¿entregar los datos biométricos solucionará o desmantelará las células del crimen organizado en el país? ¿Saber de quién es una línea telefónica los disuadirá de cometer delitos? Cuéntanos tu opinión, generemos conversación.

Con información de Sin Embargo, Político MX.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados