Incompetencia y cobardía definen la estrategia de seguridad de AMLO: coronel Emilio Cosgaya

Esta semana se hizo viral un hilo de Twitter que presuntamente escribió el coronel Emilio Cosgaya, en el cual explica la importancia de haber enfrentado a los cárteles en 2006 y por qué la política de seguridad en la 4T es inexistente. Sin embargo, el coronel se encuentra en la cárcel de Almoloya acusado de huachicoleo y esto pone en duda la posibilidad de acceso a redes sociales así como el tono con el que se escribió la publicación. A continuación compartimos el mensaje y aprovechamos para reflexionar sobre la estrategia de seguridad del actual gobierno.

Operativo Michoacán

Emilio Cosgaya Rodríguez, coronel de infantería y quien participó activamente en operativos contra los cárteles de la droga, publicó un hilo en Twitter que se ha convertido rápidamente en trending topic por la naturaleza del tema que aborda: las razones detrás de la declaración de guerra contra el narcotráfico que Felipe Calderón hizo en diciembre de 2006 a la luz de la actual estrategia de seguridad, misma que considera inexistente y “apoyo indirecto al crimen”.

Cosgaya fue el comandante del batallón destinado a realizar operaciones militares para “poner fin” a los crecientes actos de violencia derivados del conflicto entre los grupos criminales de la Familia Michoacana y Los Zetas en el estado de Michoacán.

Acción de respuesta a los elevados niveles de criminalidad en la entidad y que tenían como causa haber permitido a estas organizaciones actuar con impunidad.

La cifra de homicidios era de 956 en 2006, con las intervenciones de las fuerzas armadas se mantuvo por debajo durante todo el sexenio calderonista. A 2021, en lo que va del gobierno de AMLO, se ha llegado hasta los 2 mil 732 asesinatos.

Imagen de Twitter @cosgaya_emilio

“Es importante señalar cómo la cifra del 2006 fue un tercio de los homicidios que se le informan actualmente al presidente @lopezobrador_ y fue suficiente para emprender acciones por parte del Estado. La seguridad no es tan importante como la popularidad y el control de la opinión”.

Coronel Emilio Cosgaya

Cosgaya testifica que los operativos fueron aplicados con tácticas militares eficaces, lo que permitió liberar a poblaciones enteras del control de grupos criminales. Quienes, asegura, al verse superados por el Ejército huían.

Destaca que el decomiso de armas durante los operativos fue abrumador, “en varias poblaciones tapice calles enteras con armas”.

A la par, revela que el poder del narco en estos territorios desembocó en otros problemas sociales como drogadicción, esto ante el fácil acceso a las drogas que tenían los habitantes de esas regiones propiciado por el ambiente de violencia y la dificultad para obtener lo básico.

Esta circunstancia lo orilló a levantar sitio en varios poblados por los efectos negativos en la salud que la abstinencia dejaba en la población.

“En fin, la situación mejoro y volvió la gobernabilidad a las poblaciones que había retomado, los homicidios y violencia en el 2007 estuvieron en el nivel más bajo de los 15 años anteriores con 534 asesinatos registrados. Pero no podía permanecer indefinidamente”.

Coronel Emilio Cosgaya

El Ejército no es una policía

Al afirmar que este tipo de control no podía permanecer de manera indefinida, Cosgaya toca un punto importante y sobre el cual varios expertos coinciden y es que la presencia de los militares tiene un efecto preventivo y no pueden sustituir las fuerzas del orden: el Ejército no es una policía.

“Faltó la voluntad política para institucionalizar una policía efectiva y ni @EPN y menos @lopezobrador_ pondrían la atención necesaria para lograrlo mientras se apoyaban en la contención que realizaba el ejército y no podría durar por siempre. […] Las policías siguen siendo un medio de obtención de recursos para los políticos que ganan elecciones, por eso vemos los cambios en logotipos y patrullas cada cambio de administración”.

Coronel Emilio Cosgaya

Al respecto profundizó en el entrenamiento que reciben las fuerzas castrenses, el cual carece del enfoque de seguridad pública y se refleja en la falta de medición en el uso de la fuerza. Esta condición, admite, reafirma el principio de “violencia genera más violencia”.

Los delincuentes, explica, comienzan a desesperarse ante el constante conflicto con rivales y la caza que les dan las fuerzas del Estado, por lo que terminan volviéndose más agresivos y optan por esconderse entre la población. Esta situación propició que las organizaciones se diversificaran y tomaran lo que necesitaban de la población local, problema que se acentúo a medida que el ejército era empleado en otras regiones del país.

El personal militar, por consiguiente, no era suficiente para proporcionar seguridad pública a un territorio tan grande como México.

“Ahora solo observo la terrible situación en la que se encuentra Michoacán, cómo se permitió al crimen organizado operar hasta conseguir los niveles de control que tiene ahora. Jamás me imagine que alguien permitiera la sustitución del Estado mexicano en esta rica región del país”.

Coronel Emilio Cosgaya

“No esperen justicia en esta administración”

Para cerrar su reflexión, el coronel señala que, como Michoacán, hay otros estados que viven una situación de desastre generalizado “producto de la incompetencia de los actuales gobernantes”.

Incluso señaló al actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de mantener el sistema de justicia en un estado fallido.

“No esperen justicia, seguridad ni desarrollo de esta administración. Si es algo que ni mi familia ni yo puede obtener, ¿Qué podría esperar el mexicano promedio, el ‘pueblo’?”

Coronel Emilio Cosgaya

Ante una interrogante expresada en uno de los comentarios respecto a la opinión de las propias fuerzas armadas sobre la estrategia de seguridad de AMLO, el coronel responde que es de incompetencia y cobardía. La primera porque López Obrador pensó que era buena idea dejar operar en libertad al crimen organizado. La segunda, indica, porque el presidente sabe que tomar acciones pone en peligro su popularidad y adquiere enemigos políticos entre los criminales que controlan el voto en sus territorios.

En cuanto a las repercusiones que esto podría tomar por su posición como militar, Emilio deja claro que sería merecedor de sanciones al reglamento de conducta militar y acusó a Gertz de armar un proceso legal en su contra.

Tomado de: TW Emilio Cosgaya

Recommended Posts