Criminales usan juegos en línea para reclutar a jóvenes

Ricardo Mejía explicó que a partir de un juego en línea tres menores fueron engañados para trabajar como halcones del narco.

Usan juegos en línea para reclutar

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, presentó en rueda de prensa matutina el modus operandi del caso denominado “Free Fire”, un juego en línea que ha sido usado como plataforma por grupos criminales para reclutar jóvenes con la promesa de pagarles para trabajar como halcones en sus organizaciones.

Así mismo advirtió sobre los riesgos que puede representar para menores ponerse en contacto con personas que conocen en estas plataformas.

“El internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas niños y adolescentes. […] Lamentablemente, la ciberdelincuencia avanza conforme avanza el uso de la tecnología y hoy el riesgo no está sólo en la redes sociales, sino en los juegos en línea.”

Ricardo Mejía Berdeja

Free Fire es un popular juego de sobrevivencia en línea, lo que permite que personas con diferentes ubicaciones geográficas confluyan en la plataforma para enfrentarse unos con otros. Se puede descargar pero también se accede a través de otras aplicaciones como Facebook. Fue mediante esta red social que uno de los menores fue contactado por un usuario de nombre Rafael.

Luego de hacerse amigos en Facebook intercambiaron número de celular para enviarse mensajes vía WhatsApp. Cuando ganó su confianza Rafael ofreció al menor un trabajo en Monterrey como “halcón”, ya que su gusto por las armas podría traerle mucho dinero. Al ofrecerle un pago quincenal de 8 mil pesos, el joven accedió e invitó a otros dos amigos a participar, quienes aceptaron.

El paso siguiente fue encontrarse con una mujer de nombre Miriam en la terminal de ADO de Oaxaca, quien les proporcionaría dinero para poder llegar a Monterrey. El 9 de octubre salieron de sus domicilios rumbo a la base de autobuses, ahí compraron boletos con CURP falsas para salir de la entidad a las 11 de la noche. Durante la espera se trasladaron a la casa de Miriam, al “conectarse” para jugar la policía pudo dar con el domicilio gracias al GPS del celular.

La policía rescató a los menores y la mujer fue vinculada a proceso y puesta en prisión preventiva oficiosa.

Decálogo para jugar seguro

A propósito del caso, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo de medidas preventivas para que padres y madres de familia estén al tanto de los peligros a los que pueden enfrentarse sus hijos al jugar en línea.

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
  4. No proporcionar datos personales ni telefónicos ni bancarios.
  5. No usar micrófono ni cámara.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad en los dispositivos, el llamado ‘control parental’.
  9. En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos.
  10. Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes se puede reportar al 088.

“Tenemos la certeza de que juntos avanzaremos en la construcción de la paz. Hay que decir que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella”

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 20 de octubre.

Recommended Posts