Crisis en refinería de Dos Bocas: paro de labores ha dejado tres heridos

refinería de dos Bocas trabajadores paro de labores

Al menos tres trabajadores de la refinería de Dos Bocas resultaron heridos tras enfrentamientos con la policía local y la Guardia Nacional. Mientras ellos denuncian explotación, abusos y bajos salarios, el presidente minimiza el conflicto, al decir que es un “asunto entre sindicatos”.

Abusos y bajos salarios llevaron al paro

Tras el paro de labores de alrededor de 5 mil trabajadores de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente López Obrador, elementos de la Guardia Nacional y la policía local desarticularon las manifestaciones y provocaron heridas al menos en tres de ellos. Como se puede observar en las imágenes difundidas en varios medios, como La Silla Rota, las lesiones de los tres trabajadores que resultaron lesionados fueron en la pierna derecha, el cuello y en el costado izquierdo, la cual parece ser una herida de bala, aunque esta información aún no se ha confirmado.

Los trabajadores en paro de labores son empleados de la constructora mexicana ICA Fluor, a la que acusan de pagarles la mitad del salario establecido en el tabulador salarial y señalan al líder sindical Ricardo Hernández Daza de cometer irregularidades e injusticias, pues, a pesar de obtener un salario de 2,400 pesos a la semana, tienen que aportar una cuota sindical que va de 100 a 500 pesos o no les permiten el acceso. Además, se quejaron de que los hacen trabajar horas extras sin pago para cumplir la fecha de entrega de la obra prometida por el presidente, quien ha dicho que estará lista para junio de 2022.

AMLO minimiza el conflicto en la refinería de Dos Bocas

En la mañanera de este martes, el presidente López Obrador pidió a los involucrados en el conflicto que busquen una solución pacífica y apuntó que se trata de un paro “momentáneo” y “transitorio”. Además, aseguró que no se le está pagando mal a los trabajadores quienes cuentan con “todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos”. 

“Se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial (…) Estamos hablando nada más de la empresa ICA. En Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros,es muchísima gente”, expuso López Obrador.

Con información de El Universal, El Economista y La Silla Rota

Recommended Posts