¡Cuidado! Los accidentes aumentan en diciembre y estos son los principales

Las fiestas de fin de año son sinónimo de alegría, descanso y tiempo en familia, pero, ¡aguas!, porque los accidentes en diciembre suelen ser más frecuentes que en otras épocas del año.

Época de disfrutar y cuidarse

Llegó diciembre y con él la época del año más esperada por muchos: vacaciones, aguinaldo, días de descanso y de convivir con la familia. Sin embargo, en esta temporada suelen ocurrir algunos accidentes con mayor frecuencia que en otros momentos de año. Es importante que desde ahora estemos alerta para prevenirlos.

Aumentan accidentes de tránsito

Este tipo de accidentes en diciembre son más comunes que el resto el año debido a que muchas personas manejan bajo el influjo del alcohol o llegan a conducir muy cansadas tras los festejos o recorridos largos, por lo que se quedan dormidas, poniendo en riesgo su seguridad, la de su familia y la de las personas que están a su alrededor.

Según cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (Conapra), de la Secretaría de Salud, los accidentes viales incrementan hasta 30% en diciembre en relación con el resto del año. “Tan solo en la Ciudad de México entre enero y noviembre la cifra es de 1,300 accidentes aproximadamente, mientras que en diciembre aumenta a 1,600. En tan solo un mes se logra superar la cifra de todo el año”, señala un reporte de Odessa Seguros, con cifras de 2019.

Aunque el año pasado, debido a la pandemia, había una cantidad menor de personas en las calles, con la llegada del semáforo verde este 2021, es necesario que vigilemos el consumo de alcohol de los conductores.

Incendios

Navidad y Año Nuevo son momentos llenos de luz, figurativa y literalmente. Llega el momento de adornar los árboles, los nacimientos, los techos, ventanas y mucho más. El espectáculo de luces es maravilloso a la vista, pero es importante tener en cuenta los riesgos que conlleva.

Es necesario estar al pendiente de que las luces no permanezcan encendidas por periodos muy largos, sobre todo las que están en el árbol de Navidad o cerca de objetos que se puedan sobrecalentar; además, es importante evitar el exceso de conexiones en un mismo tomacorriente y utilizar luces que tengan cables en mal estado, ya que son algunas de las principales causas de accidentes.

Los incendios también pueden ser provocados por el uso sin cuidado de juegos pirotécnicos y fuegos artificiales, los cuales afectan mucho a más a niños, pues seis de cada diez accidentes por esa causa, le ocurren a niños de entre 5 y 14 años. Asimismo, es importante no descuidar la cocina cuando se estén preparando los platillos de temporada, ya que en esta también aumenta el riesgo de lesiones por quemaduras ocasionadas por líquidos que hierven o por el fuego que se usa en la cocina.

Lee también: Expertos alertan sobre letalidad de una próxima pandemia

Con información de AXXA y Odessa

Recommended Posts