De manera “extra urgente” FGR investigaría robo de 7 millones de municiones en Guanajuato

La media noche del pasado martes 8 de junio se registró que un comando de civiles robó dos camiones semirremolques en los que se transportaban 7 millones 114 mil 500 municiones útiles.

La delegación en Guanajuato de la Fiscalía General de la República solicitó de manera “extra urgente” la colaboración para localizar ambos camiones que fueron hurtados en el municipio de San Diego de la Unión de dicha entidad.

El listado del material robado, mencionado en el oficio DE/2463/2021, y que era transportado en ambos camiones, sería en su mayoría cartuchos calibre .22 Long Rifle (LR), así como 9 milímetros, 40, 38 especial, .410, 7.62 y calibre 12.

“Creo que a todos absolutamente a todos nos afecta que 7 millones de cartuchos estén en las manos equivocadas, si eso representan un grave riesgo para, no solo para la sociedad guanajuatense, si no para cualquier ciudadano, que se encuentren esos cartuchos en manos de la delincuencia”, ha dicho al respecto Carlos Zamarripa, Fiscal General de Guanajuato.

Y añadió: “Se han obtenido algunas trayectorias que siguieron después del robo y bueno, se han acopiado una serie de datos, todas las autoridades que lo estamos abonado como ya dije de manera colaborativa y coordinada con la FGR, quien es quien encabeza la investigación”.

La zona donde fue perpetrado el delito corresponde a una región de conflicto entre el Cártel Jalisco y las células del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las versiones sobre el robo

Hasta ahora y ante la complejidad del caso se han manejado las versiones de que el cargamento se dirigía hacia Estados Unidos, principal cliente de la empresa Aguila Ammunition, que enviaba sobre todo municiones de armas cortas y de características deportivas, y, por otro lado, que la propietaria del material robado es Industrias Tecnos, que fabrica las municiones y tiene sede en Cuernavaca.

Incluso el expresidente Felipe Calderón aseguró en su cuenta de Twitter que el material era custodiado por la Guardia Nacional y sugirió que se lo robaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“¿Cómo es posible que le roben 7 millones de cartuchos al Ejército Mexicano? ¿Custodiados por la Guardia Nacional? Ahí hay gato encerrado, más bien ratones encerrados a muy alto nivel. @SEDENAmx debe investigar quién traiciona. No es tema local, ni de Gto ni de mandos regionales”, expresó el exmandatario.

 

 

 

 

 

 

Recommended Posts