Detienen a maestra de natación y al guardavidas del Colegio Williams por muerte de Abner

muerte de abner colegio williams

La policía de investigación tuvo acceso a las cámaras de videovigilancia, lo que derivó en la detención de Ana María “N”, maestra de natación del Colegio Williams, y Alberto Alfonso “N”, guardavidas de la institución, por su responsabilidad en la muerte de Abner.

Revisaron cámaras de seguridad para determinar responsabilidades

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) detuvo este domingo a la maestra de natación y al guardavidas del Colegio Williams por su presunta responsabilidad en la muerte Abner, de seis años, ocurrida el pasado lunes 7 de noviembre. Se giraron órdenes de aprehensión contra ambos, pues el pequeño se encontraba a su cargo al momento de su muerte y están del acusados delito de homicidio con dolo eventual.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, informó a los medios de comunicación que Ana María “N” fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, ya que estarán en prisión preventiva, y Alberto “N” fue trasladado al reclusorio Sur. De acuerdo con Lara, la autoridades capitalinas tienen “datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual”.

“Luego del análisis de dichas imágenes, así como diversas entrevistas, dictámenes periciales, además de trabajos de gabinete y campo, esta Fiscalía pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual”, dijo el funcionario.

¿Cómo ocurrieron los hechos el día de la muerte de Abner?

Ulises Lara explicó el contenido de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Colegio Williams, donde se puede apreciar cómo Abner y sus compañeros empezaron con un precalentamiento, para luego entrar a la alberca e iniciar la clase. De acuerdo con lo detallado por el funcionario, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

08:55:42 horas: Precalentamiento. Pocos segundos después, Abner entra a la alberca y comienza a nadar.

08:56:27 horas: Abner llega al otro extremo de la alberca y a las 08:59:37 nada hacia el punto inicial.

09:00:11 horas: La maestra Ana “N” pide no lo deja salir de la alberca y le pide que dé otra vuelta.

09:05:08 horas: Abner deja en algún punto su flotador cilíndrico.

09:07:50 horas: Alberto “N”, el guardavidas baja de la silla elevada para socorristas y camina hacia los vestidores, abandonando su área de trabajo, por lo deja de aparecer en la grabación.

09:14:33 horas: Abner es el primero en la fila y la instructora le arroja una tabla amarrilla y le indica que nade.

09:15:08 horas: Se observa en Abner “movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada”, y trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca. La atención de la maestra estaba en arrojar más tablas al carril para los niños que realizaban clavados y no en supervisar a Abner, quien ya se encontraba en el agua.

09:15:16 horas: Abner ya parece inconsciente, cerca de los separadores de la alberca.

09:16:50 horas: Ana María “N” se da cuenta de que Abner está inconsciente, entra al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca.

09:17:13 horas: El coordinador de natación recibe al pequeño y lo coloca en el piso.

09:17:45 horas: “Casi 10 minutos después de que abandonó su posición, aparece nuevamente a cuadro el guardavidas, se aprecia que camina tranquilamente a donde era auxiliado el menor y únicamente observa”, señaló el funcionario.

09:18:09 horas: Un hombre le da al guardavidas un teléfono y este se dirige a la puerta de salida de la alberca.

09:19:20 horas: La doctora del colegio se acerca con un botiquín y realiza reanimación al menor.

09:26:19 horas: Lee colocan oxígeno a Abner.

09:37 horas: La unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) recibe el reporte.

10:01:51 horas: Arriban los elementos del ERUM al Colegio Williams y realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar a Abner.

10:05:25 horas: los elementos del ERUM trasladan a Abner en una camilla, conectado a un tanque de oxígeno.

10:07:49 horas: abandonan la escuela en compañía de la médico de la escuela.

10:12:21 horas: la ambulancia llega al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras.

10:31 horas: se confirma la muerte de Abnery se notifica a la directora técnica del colegio y a la agencia del Ministerio Público en Magdalena Contreras.

Además de la maestra y el guardavidas, las autoridades continúan las investigaciones para determinar la posible participación de más personas en los hechos.

Con información de El Universal y Excélsior

Recommended Posts