Ejidatarios de Atenco denuncian a gobierno federal por despojo

Los ejidatarios denunciaron que les fueron expropiadas tierras para incluirlas en la declaratoria de Área Natural Protegida del Lago de Texcoco.

Les fueron expropiadas

Desde el 20 de abril, ejidatarios de San Salvador Atenco realizaron manifestaciones para exigir la restitución de cuatro mil hectáreas que les fueron expropiadas por el gobierno federal para ser incluidas en la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco el pasado 22 de marzo.

Además de las marchas, se realizó la toma de la presidencia municipal y el bloqueo de la carretera federal Texcoco-Lechería donde se prendió fuego a llantas y troncos.

Gregorio, ejidatario, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con los campesinos y no quitarles sus tierras, único patrimonio que podrán heredar a sus hijos y nietos.

“Para nosotros es un despojo. En donde iba a ser el aeropuerto ahí están sus 10 mil hectáreas, ahí no estamos en contra que esa zona sea declarada Área Natural Protegida, pero el asunto es que se están metiendo en tierras de cultivo que son cuatro mil hectáreas”.

Ana María Ramos, ejidataria

Las comunidades afectadas son Nexquipayac, Acuexcomac, Atenco y La Madero, en San Mateo Atenco; mientras que por el lado de Texcoco están Huexotla, Tocuila, San Felipe y sus barrios.

“Esta protesta la hacemos todos los ejidatarios que estamos inmersos en un decreto declarativo que fue publicado el 22 de marzo por el presidente de la República, un decreto violatorio de todos nuestros derechos ya que nosotros no fuimos tomados en cuenta”.

Ana María Ramos, ejidataria

Por su parte, la presidenta municipal morenista Citlali Cruz Sánchez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la toma y daños a las instalaciones del Ayuntamiento.

Con información de El Sol de México

Recommended Posts