En Tepito, narcos obligan a los comerciantes a vender droga

tepito

Los grupos criminales de Tepito han pasado del cobro de piso a obligar a los locatarios a vender droga en sus comercios. Por miedo a perder su negocio o la vida, los comerciantes han tenido que callar.

“Es una red poderosa y peligrosa”

Los comerciantes de Tepito se enfrentan a una nueva modalidad de extorsión: la venta forzosa de droga. A los grupos criminales como la Unión Tepito ya no les basta con cobrarles derecho de piso, sino que han comenzado a exigirles que vendan drogas en sus locales, bajo la amenaza de privarlos de la libertad o incendiar sus negocios si se niegan.

“Te sientes impotente por no saber qué responder al compañero. Agachas la cabeza”, confiesa Zeferino, uno de los comerciantes de la zona que fue entrevistado por Milenio, medio que cambió su nombre por motivos de seguridad.

Los comerciantes viven con miedo a perder su negocio e incluso su vida ante las amenazas de estos grupos delictivos, conformados por cientos de delincuentes que utilizan armas largas para amedrentar a la población y se mueven rápidamente en sus motocicletas por toda la zona apara vigilar y controlar sus puntos de venta, los cuales han ido en aumento tras obligar a los comerciantes a vender droga. La Unión Tepito es la organización delictiva que manda en la zona, aunque existen otros grupos como Fuerza Anti Unión que también han ido cobrando fuerza.

“Es una red poderosa y peligrosa. Una empresa de mil cabezas. Si la autoridad tumba una, inmediatamente hay sucesora”, lamenta Zeferino.

Miles de denuncias por narcomenudeo

Según información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), entregada vía transparencia a Grupo Milenio, entre 2018 y abril de 2022, se presentaron 1,829 denuncias por narcomenudeo en las modalidades de posesión simple y posesión con fines de venta, comercio y suministro. En el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc que abarcan los barrios de Tepito y Peralvillo abundan delitos como la extorsión, la tentativa de extorsión, los homicidios por arma de fuego y por arma blanca, la privación de la libertad y la tortura, la cual registra 16 casos. 

Zeferino explica que los grupos criminales de Tepito distribuyen la droga en colonias Roma, Condesa y Juárez. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva del narcomenudeo en Tepito rebasa la registrada en varias entidades de la república, como Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, Nayarit y Tamaulipas, donde se recibieron entre 900 y 1,400 denuncias.

“Es delincuencia organizada. Se comunican con radios y teléfonos. Hay halconeo, extorsión. Es la bodega más grande que puedas imaginar de drogas del narcomenudeo”, relata el comerciante.

Con información de Milenio

Recommended Posts