Estados dominados por un solo cártel tienen menos homicidios: AMLO

violencia crimen organizado

El presidente dijo que en estados como Sinaloa, donde solo domina un grupo del crimen organizado, hay menos asesinatos, pues el 75% de los homicidios en el país son por enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Niega que el 30% del país esté dominado por el crimen organizado

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el 30% del país esté dominado por el crimen organizado y destacó que esto puede observarse en indicadores como la disminución del 75% de los secuestros durante su administración. Sobre el aumento en los homicidios, señaló que la mitad de los estados del país “no tiene un problema de violencia que se refleje en homicidios”. Expuso que solamente son ocho o 10 estados donde hay más problemas de homicidios y puso como ejemplo la situación en Sinaloa, entidad dominada por el Cártel de Sinaloa:

“Hay lugares donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios. Por ejemplo, en Sinaloa. No está Sinaloa entre los estados con más homicidios”, dijo el mandatario.

En este sentido, explicó que el 49% de los homicidios dolosos se concentra solo en seis entidades: Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Baja California y Jalisco. “Está muy vinculado con las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal”, y nombró a cárteles como los que operan en Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas. 

“La mayor parte de los homicidios, 75% tiene que ver con enfrentamientos entre grupos de las bandas. Solo hay algunas, por ejemplo, la del Estado de México, que se meten mucho con la población, por la extorsión, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con el narcotráfico”, señaló López Obrador.  

¿Es una paz pactada?

Tras dar a conocer dicha información, el presidente fue cuestionado por una reportera, quien le preguntó si habría entonces una “paz pactada” en los estados dominados por solo un grupo del crimen organizado, a lo que el presidente contestó que se trata de “el predominio de un grupo que no tiene competencia con otros y esto lleva a que no haya enfrentamientos. Porque el 75% de los homicidios que se registran en el país tiene que ver con estos enfrentamientos”. 

Posteriormente, explicó que su gobierno busca quitar a la delincuencia organizada el “semillero” de jóvenes y que por eso existen programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, criticó nuevamente la actuación del expresidente Felipe Calderón al declarar una guerra contra el narcotráfico: “en política, los errores son como crímenes”, dijo, “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”.

Con información de la conferencia matutina del presidente de la República

Recommended Posts