Feminicidios llegaron a cifra récord en agosto

La SSPC informó que en agosto hubo 107 feminicidios, la cifra más alta que se haya registrado en el actual gobierno.

Feminicidios al alza

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que la cifra de feminicidios cometidos en el país en agosto fue de 107 casos, una cifra récord para este delito en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra representa un incremento de este delito de 8% respecto del mismo periodo, es decir, entre los primeros ocho meses del 2020 y los primeros ocho meses de 2021.

Asimismo, cabe señalar que durante la administración de López Obrador se han registrado los meses con mayor cantidad de feminicidios mujeres: en diciembre de 2018 hubo 100 casos y este año la cifra se superó en mayo, con 101 casos y el pasado agosto, con 107. No obstante, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, volvió a argumentar que este aumento está relacionado con el hecho de que los feminicidios comenzaran a tipificarse a partir de 2019.

“Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019. Antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidios, empiezan a hacer esto las diferentes fiscalías estatales”, apuntó la secretaria.

Los más violentos

Entre julio y agosto de este año, los feminicidios se incrementaron 57.3%, pues pasaron de 68 en el primer mes a 107 en agosto, de acuerdo con los datos que todas las entidades reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las entidades donde se registra el mayor número de casos de feminicidios son el Estado de México, Jalisco, Veracruz, la Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León y Sonora; mientras que los municipios con más casos son San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, con el primer lugar; Tlajomulco, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua, e Irapuato, en Guanajuato.

En cuanto al aumento de casos, hubo 10 entidades donde subió este delito si se comparan ambos periodos, es decir, los primeros ocho meses de 2020 con los primeros ocho meses de este año. En primer lugar está Querétaro, con un aumento de 375%; seguido de Guanajuato, con 116%; Chiapas, con 112%; Sonora, con 107%; Sinaloa, con 94%; Chihuahua, con 52%; Jalisco, con 36%; Michoacán, 30.7%; Oaxaca, con 20%; y Veracruz, con 9.8%. Asimismo, las entidades con mayor número de casos por cada 100 mil habitantes fueron Morelos, con 1.1 casos; Sinaloa, con 1; Chihuahua, 0.85; Oaxaca, 0.75; Veracruz, 0.65; Jalisco, 0.6; Ciudad de México, 0.6; Chiapas, 0.6: Estado de México, 0.5; y Guanajuato, con 0.43 casos.

Con información de El Universal y El Financiero

Foto de portada: Juan Carlos Fonseca Mata, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Recommended Posts