FGR detiene a policías relacionados con la masacre de Tanhuato en 2015

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a ocho de 40 ex elementos de la Policía Federal (PF) relacionados con la masacre de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrida en un rancho de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.

Los detenidos fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Buenavista Tomatlán, municipio de la Tierra Caliente michoacana, para ser presentados ante el juez que lleva la causa penal.

Recientemente, se confirmó que Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, ex director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), es buscado por la FGR , pues él habría formado parte del grupo de federales que se enfrentó con los civiles armados en el Rancho del Sol.

Tras presentarse una denuncia anónima sobre la presencia de civiles armados y camionetas blindadas en un predio de Michoacán, elementos de la extinta PF realizaron un operativo la mañana del 22 de mayo de 2015 en el que se enfrentaron con los presuntos sicarios del CJNG en el interior del Rancho del Sol, en Tanhuato.

Dicho operativo dejó un saldo de 42 civiles y un policía federal abatidos, así como dos personas lesionadas.

La Policía Federal aseguró en el lugar un total de 43 armas de fuego, entre ellas 40 largas, dos cortas y un lanzacohetes, así como 14 vehículos.

De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre 2015 y 2016, los elementos de la PF ‘‘ejecutaron de manera arbitraria’’ a 22 de los 42 civiles muertos en el enfrentamiento en el rancho El Sol y otros cuatro fueron privados de la vida con ‘‘uso excesivo de la fuerza’’.

El organismo concluyó en la recomendación 4VG/2016 que la PF manipuló y alteró la escena de los hechos, modificó la posición inicial de varios cadáveres, colocó armas de fuego en otros cuerpos y torturó e infligió tratos crueles e inhumanos, es decir, se cometieron violaciones graves a los derechos humanos.

Recommended Posts