AMLO llegó a la presidencia con la estrategia de “abrazos no balazos” para pacificar al país; a la fecha los homicidios siguen al alza.
“¿Por qué vamos a cambiar la estrategia?”
Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a terminar con la guerra y la violencia en México. Incluso aseguró que el Ejército dejaría de realizar labores de seguridad pública y regresaría a los cuarteles.
“Mi compromiso es regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y retirarlos de las calles“.
Una vez en la presidencia, anunció una “nueva” estrategia de seguridad que quedó inmortalizada con la frase “abrazos no balazos”. La intención era atacar las causas de la violencia desde lo social y no confrontar directamente al crimen organizado.
“Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso, voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra […]. A mitad del sexenio ya no hay guerra, y vamos ya a tener una situación totalmente distinta”.
No cumplió. El Ejército no regresó a los cuarteles como prometió, sino que, además creo una nueva corporación: la Guardia Nacional. A más de la mitad de su sexenio por fin aceptó su contradicción: “sí, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron”.
En su discurso lo ha acompañado todo el séquito de la 4T, quienes fieles a su líder, han defendido la militarización del país e insistido en que los homicidios dolosos, entre otros delitos, van a la baja.
Te recomendamos: AMLO se aferra a su estrategia de seguridad: “este es el camino”
Gobierno de la 4T acumula más de 136 mil homicidios
En cuatro años de gobierno, la 4T contabiliza 136 mil 492 homicidios. Así lo reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de diciembre de 2022.
Si se observa el acumulado por año, en 2018 AMLO arrancó su primer mes de gobierno con 2 mil 893 muertes violentas. En 2019, la cifra fue de 34 mil 718; en 2020, 34 mil 563; en 2021, 33 mil 350, y en 2022, 30 mil 968.
En 2022 se aprecia una disminución de 7.1%, la más baja en lo que va del sexenio de Andrés Manuel. Sin embargo, el promedio se mantiene en 30 mil, cifra que dejó su predecesor Enrique Peña Nieto.
En septiembre de ese año, AMLO se enfrentó con el periodista Jorge Ramos respecto a la interpretación de estas cifras. López Obrador fue muy puntual y dijo a Ramos que sí son los mismos números “nada más es cómo los presentas”.
“La última vez que viniste, cuando planteaste el mismo punto, yo tenía algunas dudas, ahora ya no, porque la estrategia ya comenzó a funcionar. Seguiremos reduciendo, lo que me hace optimista. Así que no vamos a cambiar la estrategia“.
Lee: Cifras de homicidios dolosos en México ¿quién tiene la razón?
Violencia se concentra en 5 estados
Los estados donde se registraron más homicidios dolosos el año pasado fueron Guanajuato, con 3 mil 260; Baja California, con 2 mil 728; Estado de México, con 2 mil 604; Michoacán, con 2 mil 423, y Jalisco, con 2 mil 071.
Una encuesta de Reforma reveló que el 68 % de las y los mexicanos percibe un aumento de la violencia, mientras que solo el 10 % considera que ha disminuido. Otro levantamiento de El Universal mostró que el 45 % de los entrevistados cree que la estrategia del presidente ha traído más inseguridad; un 25% que el país es más seguro y un 26 % que no ha cambiado la situación.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos reporta que en 2021 la violencia provocó el desplazamiento de 44 mil 905 mexicanos de sus hogares, casi cinco veces más que en 2020.
Por último, Alejandro Hope, analista en seguridad y miembro del Grupo de Economistas y Asociados, asegura que la Guardia Nacional no ha sido más eficiente que la Policía Federal. En 2021, solo realizó 8 mil arrestos en comparación de los 21 mil 700 de la PF en 2018. De los arrestos de la GN, solo 14 fueron producto de labores de inteligencia.
Te puede interesar: Guardia Nacional abandona a 18 de los 50 municipios más violentos del país
Con información de Animal Político, NY Times.