Huachicoleros ordeñan lotes completos a Pemex

El robo de diesel aumentó, mientras que en el primer semestre del 2021 se extrajeron más de 229 mil barriles de combustible por mes.

Abril es el mes con mayor robo

Pemex Logística reportó que el primer semestre del 2021 la mafia huachicolera extrajo en promedio 229 mil barriles mensuales de combustibles. Abril fue el mes con mayores robos, 318 mil barriles en total.

Estas pérdidas laceran las finanzas no solo de la empresa, sino del país. A lo largo de los 17 mil kilómetros de ductos, Pemex reporta sin tregua desviaciones de gasolinas, diesel, turbosina y hasta petróleo crudo desde el momento en que estos son inyectados para llegar a su punto de destino por lo que los robos son de suministros completos.

El combustible de mayor extracción es el diesel, ya que es más fácil de vender entre transportistas de carga y pasaje a lo largo de las autopistas y carreteras del país, sean libres o de cobro. Marzo fue el mes que mayores pérdidas de diesel se han registrado, con 99 mil barriles, más de la mitad del total de combustibles extraídos ilegalmente de ductos de Pemex.

Combustible que no llega a su destino

De mil 114 registros de empaquetado de diversos productos inyectados a ductos para su transporte, 119, que representan 11%, nunca llegaron a su destino. Es decir, casi 2 millones 125 mil barriles de diesel, gasolinas regular y Premium, así como turbosina se perdieron en tomas clandestinas.

Stephano Antonio Fonseca, gerente de Regulación, Medición, Calidad, Balance y Desarrollo Comercial de Pemex Logística; reconoció durante la sesión Ordinaria 43 del Consejo de Administración que además de riesgos financieros existen para la población.

“El robo de combustibles representa cuantiosas pérdidas financieras, riesgo de desabasto, daño a los activos, afectaciones ambientales y riesgo a la población”.

La paraestatal no deja de insistir en que “está expuesta a riesgos de conductas criminales para desviar petróleo crudo, gas natural o productos refinados de ductos, incluyendo el robo y alterando la calidad de productos”.

Con información de El Universal.

Recommended Posts