La vida a cambio de trabajar para el CJNG

La organización criminal está reforzando el reclutamiento de sicarios para pelear el territorio al norte de Michoacán.

Negarse es una muerte segura

Como el reclutamiento militar, el Cártel Jalisco Nueva Generación emprendió una leva para engrosar sus filas en los municipios correspondientes a Tierra Caliente y en el norte de Michoacán. Los jóvenes son dotados con armamento, municiones, vehículos y responsabilidades territoriales para continuar con las actividades delictivas como tráfico de drogas, secuestro y extorsión.

Entre los municipios donde se lleva a cabo esta práctica están Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Tingüindín, Gabriel Zamora, Zamora, Cotija, La Huacana, Múgica, Zitácuaro, Tuxpan, Ocampo, Áporo, Angangueo, Jungapeo, Senguio, Maravatío, Contepec y Tlalpujahua. Por ejemplo, el 2 de noviembre, se reportó el hallazgo de los cuerpos de seis adolescentes y cinco adultos del municipio de Tangamandapio, las investigaciones apuntan que fueron asesinados luego de negarse a formar parte de una célula del CJNG para pelear contra Cárteles Unidos.

Esta forma de reclutamiento forma parte importante de la estrategia del cártel liderado por “El Mencho”, para expandir su influencia entre los límites de Jalisco y Michoacán, zona estratégica por su cercanía con el puerto de Lázaro Cárdenas, punto al que llevan los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.

Obligan a ciudadanos a enfrentarse a militares

El General Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, informó que en octubre el CJNG obligó a los pobladores de Aguililla, uno de los municipios más violentados, a realizar ataques contra militares desplegados en la zona. La presencia del ejército suma 4 mil 402 elementos que ha provocado un repliegue del Cártel hacia los límites con el estado de Jalisco.

Su estancia afecta las acciones de criminales en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, disminuyendo su margen de maniobra para control de carreteras de acceso y salida.

“Con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el Cártel Jalisco, hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco. También se logró tener presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. Fue importante tener presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno”.

Al menos 12 grupos delictivos en todo el estado

El gobierno de Michoacán ha identificado al menos 12 grupos delictivos que se disputan la comisión de delitos en los 113 municipios; entre ellos destacan el CJNG, Cárteles Unidos y reductos de Los Caballeros Templarios y de La Familia Michoacana.

La tensión entre estos grupos se alimenta con la colocación de puestos de vigilancia, realización de recorridos con armas de alto poder para evitar la incursión en sus respectivos territorios, bloqueos en carreteras y caminos.

En su último informe, la Administración para el Control de Drogas de Estados unidos (DEA) reveló que la organización encabezada por El Mencho opera ya en 25 de los 32 estados del país el trasiego de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos y lavado de dinero, lo que la hace ver como la más poderosa.

Con información de El Universal.

Recommended Posts