Las cifras engañosas del presidente sobre la “baja” de homicidios

cifras engañosas sobre homicidios

El 7 de enero, el presidente presentó cifras sobre la disminución de homicidios a nivel nacional y en Zacatecas, las cuales se presentaron como avances de su administración, en un manejo engañoso de la información.

Informes a modo sobre seguridad en Zacatecas

“Vamos avanzando y en el tiempo que llevamos con un operativo especial en Zacatecas tenemos una disminución en homicidios del 25 por ciento en 40 días”, señaló el mandatario aquel día, al presentar los datos del llamado “Operación Zacatecas”, llevado a cabo del 25 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022, a través del cual la Guardia Nacional reforzó la seguridad en municipios de la entidad. No obstante, en la misma gráfica se puede ver que en el mismo periodo, pero de hace un año (25 de noviembre de 2020 a 6 de enero de 2021), los homicidios fueron menos, por lo que este año incrementaron 21%.

Además, de acuerdo con la sección dedicada a la verificación de datos del portal de noticias Animal Político, la información que proporciona el presidente abarca un periodo muy corto, lo que permite “reportar” dicho avance. Así, al analizar la cifra respecto de las cifras de homicidios dolosos registradas al inicio de su mandato en el estado, destaca que los homicidios en Zacatecas han aumentado realmente 144% desde 2018, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Si se compara octubre-noviembre de 2020 con octubre-noviembre de 2021, hay un incremento de 47.9% en los asesinatos”, señala Animal Político.

Otra crítica a los datos del presidente es el utilizar la categoría “homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, tal como lo hacía el expresidente Felipe Calderón, quien en aquel entonces utilizaba el término “fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial”, y que fue muy criticado en su momento, pues asocia los homicidios con el crimen organizado. De acuerdo con expertos en la materia, ambas son incorrectas metodológicamente y además desacreditan los procesos de investigación de cada caso.

Tampoco disminuyeron 4% los homicidios

El 6 de enero el presidente presentó información de la Secretaría de Seguridad donde presumió la contención de los homicidios dolosos durante su gobierno respecto de la registrada en los sexenios anteriores. Para ello, presentó una cifra estimada de homicidios totales en 2021 de 33,410 casos (con 2,717 casos para diciembre, un dato preliminar, ya que aún no se cuenta oficialmente con el mismo), cifra 4.16% inferior a la de 2020.

“Un primer punto es que al comparar sus datos de 2020 y 2021, no da el porcentaje de reducción que muestran, de 4.16%, en realidad la reducción es de 3.31%”, aclara Animal Político al respecto, y rescata la reflexión de Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, sobre los datos, quien apunta que mostrar una disminución entre 2020 y 2021 como un logro no es algo qué presumir, pues se están comparando dos de los años más violentos en la historia del país:

“Vamos a concederle que hay una baja de 4%, pero aún así son los tres años más violentos en la historia del país, entonces hay muy poco qué presumir”, menciona. No hay mayor capacidad del Estado para investigar los delitos, ni mayor capacidad para prevenir, tampoco una estrategia clara y articulada, que incluya estados y municipios, con los recursos suficientes, insiste.

Animal Político

Con información de Animal Político

Recommended Posts