LGBT+: aumentan 40% discursos de odio contra diversidad sexual

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En los últimos cuatro años, los discursos de odio contra la comunidad LGBT+ incrementaron 40% en nuestro país.

Aumenta discurso de odio en redes sociales

Según los resultados del informe “Discurso de Odio y Orgullo LGBT+ en la conversación digital”, de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), México es el tercer país que más mensajes de apoyo emite para la comunidad LGBT+ en redes sociales. Sin embargo, estos comentarios de apoyo disminuyeron 41.18% en los últimos cuatro años, mientras que los discursos de odio que la población mexicana emite a través de las redes sociales contra la comunidad aumentaron 38.77% durante el mismo periodo.

En nuestro país, los mensajes de apoyo hacen referencia a la promoción de los derechos de la comunidad LGBT+, las marchas por el Día del Orgullo Gay, la inclusión, la igualdad y la identidad de género. En contraparte, los mensajes de odio están relacionados principalmente con la ideología de género. David González, socio de LLYC, señala en el reporte la urgencia de tomar las medidas necesarias para proteger a nivel global a la comunidad de los ataques en redes sociales.

“Nos parece preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo“, alertó el experto.

¿Qué dice el estudio sobre los mensajes de odio contra la comunidad LGBT+ en el mundo?

Para el estudio, LLYC analizó más de 169 millones de mensajes de España, Portugal y 10 países del continente americano (Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Argentina y Brasil) y utilizó herramientas de inteligencia artificial y análisis de macrodatos.

En estos 12 países, los mensajes de odio subieron 9.4% en los últimos cuatro años y entre los principales temas que critican están los privilegios del colectivo y la adopción de parejas de la comunidad LGBT+. Los países donde se registraron más discursos de odio fueron: Ecuador, con una proporción de 61.33%; Chile, con 50.76%; Perú, con 50.13%, y República Dominicana con 38.74%. En contraste, donde se publicó el mayor número de comentarios positivos fueron Estados Unidos (69.08%), España (12.62%) y México (5.7%), aunque los mensajes de apoyo bajaron 41.25% en Estados Unidos. 

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Con información de Latinus

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