Ya hay otro elemento de la Guardia Nacional detenido por homicidio de Ángel Yael

ángel yael guardia nacional

El presidente López Obrador confirmó que se detuvo a un segundo elemento de la Guardia Nacional, quien presuntamente es el responsable del homicidio de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato.

No hay pruebas contra el primer detenido

El presidente López Obrador informó en su conferencia matutina que efectivamente se liberó al primer elemento de la Guardia Nacional que había sido detenido por las autoridades por presuntamente disparar contra Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, quien perdió la vida a consecuencia de esta agresión. No obstante, el mandatario aseguró que ya se detuvo al responsable.

Sobre la tragedia que representa que un elemento de seguridad del Estado haya asesinado a un civil, López Obrador prometió que no habrá impunidad y que no se encubrirá a los responsables, pues se tiene que castigar a quien resulte culpable del fallecimiento del estudiante:

“Es un caso lamentable y enviar nuestra solidaridad a los familiares y decirles que tengan confianza, porque no va a haber impunidad. Hubo al inicio una investigación, me informaron el jueves, y ya tanto en la Guardia Nacional como en Marina, la Defensa, Seguridad, ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad, no hay encubrimiento, no es como antes que se ocultaban las cosas o se protegía a quienes cometían delitos, sobre todo de homicidio”, aseveró.

Ya hay otro detenido

El mandatario explicó que el primer elemento de la Guardia Nacional que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía estatal fue liberado porque en los exámenes de balística se encontró que su arma no había sido la que mató a Ángel Yael, aunque se pudo comprobar que sí disparó durante los hechos.

Sin embargo, López Obrador aseguró que fueron dos los elementos de la GN los que dispararon en el ataque a los estudiantes, e informó que algunas horas fue detenido el agente que presuntamente mató al joven. El presidente señaló que todas las personas que participaron en la agresión seguirán siendo investigadas.

“Se habló de que ya estaba detenida una persona, un elemento de la Guardia Nacional, luego se llevó a cabo la investigación, el juez lo libera porque en el análisis que se hace sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven. Se detiene a otro elemento que presuntamente es el responsable, ya está detenido, la instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación, todos, y que se lleve a cabo un trabajo a fondo”.

El pasado 27 de abril, Ángel Yael fue asesinado a balazos por agentes de la Guardia Nacional en el municipio de Irapuato. Tenía solamente 19 años y cursaba la licenciatura en Agronomía en la Universidad de Guanajuato. En el incidente, también resultó herida de gravedad una amiga de Yael, quien también es estudiante.

“La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley”, publicó sobre la tragedia la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un nota informativa. La institución explicó que el joven fue atacado debido a que los elementos de la Guardia Nacional vieron su vehículo en la inmediaciones del poblado Exhacienda El Copal “retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial”.

Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República

Recommended Posts