Padres y madres de los 43 de Ayotzinapa lamentan “juego sucio” en investigación

Demandaron reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con el diálogo y resolver definitivamente la masacre.

“Nos vieron la casa”

Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, expresaron su molestia e indignación por considerar “juego sucio” por parte de las fuerzas armadas durante los siete años y meses que ha durado la investigación sobre el paradero de los normalistas.

“Estamos encabronados porque nos vieron la cara durante el proceso de investigación”

A propósito de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), las familias ofrecieron rueda de prensa en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., en la que reconocieron los avances, pero sin dejar de exigir justicia y castigo a los culpables.

Demandaron reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con el diálogo y resolver definitivamente la masacre. Para ello, pidieron que los integrantes del GIEI se queden más tiempo en México.

Las familias, acompañas por Tlachinollan, Fundar y Serapaz, mostraron su coraje al conocer los videos que estaban en manos de la Marina, así como la manipulación de los hallazgos.

El abogado Vidulfo Rosales señaló que, debido a la manipulación de las pruebas y la falta de colaboración con de las autoridades para esclarecer las desapariciones, fue posible investigar otra línea adicional.

Semar tendrá que responder

En conferencia de prensa mañanera, AMLO se comprometió a que no habrá impunidad y la Secretaría de Marina deberá entregar información.

“No puedo decirles más que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres, las madres de los jóvenes, de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes y, a diferencia de antes, cuando el país sólo se dedicaba a aplaudirle a los anteriores presidentes, ahora no hay impunidad para nadie”.

Prometió que toda la información del ejército será puesta a disposición de la comisión y de la fiscalía especial. Además, aseguró que el GIEI continuará un año más en la investigación.

“Es un compromiso que tenemos de dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer, como lo hicieron”.

Con información de La Prensa, La Jornada.

Recommended Posts