Propuesta sobre militarización acerca a AMLO con el PRI

La iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 ha causado roces entre el PRI, PAN y PRD, e incluso podría acercas los intereses de AMLO con el tricolor.

Propuesta detona conflicto en Va por México

La diputada Yolanda de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años, lo que significa que el presidente de la República en turno podrá disponer del Ejército y la Marina para tareas de seguridad pública hasta 2028.

La propuesta de De la Torre ha recibido el apoyo de su bancada, además de la de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, pero ha causado roces con los partidos de la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales hasta el momento se han aliado con el PRI para formar la coalición Va por México y formar un contrapeso a Morena en el Congreso y en las urnas. Ante la situación, los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, hablaron con el diario El Universal para expresar su molestia ante la propuesta del partido tricolor:

“Exigimos que se apeguen a la moratoria constitucional que acordamos y firmamos de cara al país, si no lo hacen estaría perdiendo razón de ser la coalición legislativa de los tres partidos, que se hizo para cuidar a México y para evitar la regresión, la destrucción, el autoritarismo, la militarización. Si esto se incumple, la coalición legislativa no tiene razón de ser”, dijo Marko Cortés.

Temen que se amplíe el poder del presidente

Jesús Zambrano señaló que está “muy preocupado porque esto, efectivamente, pone en riesgo la continuidad de la coalición”, y acotó que la alianza entre los tres partidos se construyó “sobre la base y principios programáticos muy claros y los compromisos que tenemos frente al país”. Además señaló que la iniciativa de la legisladora “amplía el poder del Ejecutivo” y no resuelve el problema de la inseguridad que se vive actualmente en México.

Cortés, por su parte, advirtió que propuesta no solo ha hecho que la alianza tripartita está en riesgo de romperse, sino que también se está poniendo en riesgo el Estado de derecho, cuando la propuesta no es la solución, ya que sería “militarizar más el país”.

“Debemos pensar en el bien mayor. Si ellos apoyan esta propuesta se estaría dejando de proteger al país, se estaría poniendo en riesgo el Estado de derecho. Esta coalición no es para ganar elecciones, esta coalición es para cuidar a México; esto es absolutamente prioritario y absolutamente determinante”, declaró el dirigente panista a El Universal.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, se sumó a las críticas que ha recibido el PRI, al señalar que “el voto útil era una farsa y un engaño a la sociedad”. Asimismo, dijo que los priistas “no saben ser contrapeso. Yo lo he denunciado desde que inició la Legislatura la existencia y vigencia del PRIMor”, y los acusó de “negociar con la impunidad”, pues en el trasfondo estarían evitando el desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.

“Parece que están negociando la impunidad. Fue muy emblemático que la Sección Instructora se conformara el día en que se votó la reforma militarista. No hubo Martes del Jaguar, ¿y ahora llega está iniciativa de reforma constitucional propuesta por el PRI, traicionando la moratoria? Es un absurdo presentar una moratoria constitucional y después presentar una reforma constitucional que le conviene a Morena”, señaló Álvarez

Con información de El Universal

Recommended Posts