¿Recuerdas a los montachoques? Esta es la propuesta legislativa para castigarlos

Para castigar a los delincuentes conocidos como “montachoques” se proponen reformas al Código Penal para tipificar el delito.

Tipificación como delito

Para castigar a los delincuentes conocidos como “montachoques”, Laura Imelda Pérez Segura, diputada de Morena, propuso reformas al Código Penal para tipificar este modus operandi que consiste en provocar accidentes automovilísticos, sobre todo a quienes no cuentan con seguro, para extorsionar a conductores con amenazas e incluso golpes.

Conoce más: ¿Qué hacer si eres víctima de los “montachoques”? Guía basada en un caso real

“La falta de información certera derivada de una inexistente tipificación del delito, tiene como consecuencia la falta de denuncias por parte de la población, que a su vez causa que los criminales no sean penalizados debidamente; lo que deja en evidencia la necesidad de legislar al respecto”.

Para ello se busca adicionar al párrafo tercero y al párrafo cuarto del artículo 390 del Código Penal Federal, en materia del delito de extorsión, la acción ejercida por los denominados “montachoques” para que quede debidamente tipificado.

Los “montachoques” son grupos delictivos dedicados a provocar colisión o percance vehicular con la finalidad de que, bajo persuasión, amenazas o agresión física, obliguen a la víctima a hacerse responsable del percance y entregue cierta cantidad de dinero. Esta práctica se ha incrementado exponencialmente en los últimos meses, y se ha expandido a diferentes ciudades y estados del país.

La diputada indicó que dichos grupos delictivos han actualizado sus métodos de operación, ya que identifican a sus posibles víctimas consultando las placas en el Registro Público Vehicular (Repuve) y comparar el resultado con el registro de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a fin de verificar si cuentan con seguro o no.

Eligen a automovilistas sin seguro porque son más fáciles de extorsionar. Así lo confirman testimonios y denuncias compartidas en redes sociales, gracias a las cuales “se han conocido más situaciones de este tipo, las cuales demuestran que este problema no ha disminuido”. El hecho que no esté tipificado inhibe a las víctimas a levantar la respectiva denuncia.

De dos a cinco años de prisión

La iniciativa propone imponer una pena de dos a cinco años de prisión y de trescientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien de manera premeditada ocasione un siniestro vial, con la finalidad de obtener un lucro, simulando ser víctima.

Pérez señala que las penas aumentarán al doble, cuando en la realización del acto, se utilicen previamente mecanismos electrónicos o de cualquier otro tipo para investigar a la víctima, así como la utilización de amenazas de intimidación o conductas violentas, que faciliten realizar la extorsión de forma directa.

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts