Reportan correctivos a militares en las aduanas por faltas, fallas y omisiones

militares en las aduanas

Según reportes del Centro Coordinador de Aduanas que fueron hackeados por el grupo Guacamaya, se han registrado correctivos disciplinarios para varios militares que laboran en las aduanas.

Reportan fallas y omisiones de militares en las aduanas

Las Fuerzas Armadas mantienen el control de la seguridad de las aduanas terrestres y marítimas del país desde el año 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador les encargó esta labor bajo el argumento de que así se evitaría la corrupción en estos puntos de entrada y salida de mercancía. Sin embargo, la intervención de los militares en las aduanas también ha registrado fallas y omisiones por parte de los elementos asignados a esta tarea

De acuerdo con información publicada por Excélsior el Centro Coordinador de Aduanas ha entregado reportes sobre militares de Matamoros, Tamaulipas, y Ojinaga que llegaron en estado de ebriedad, llegaron tarde o tomaron más vacaciones de las que tenían asignadas. También se han reportado fallas en su desempeño, como dar paso libre a vehículos sin revisarlos o entorpecer el flujo vial, por lo que estos elementos han sido arrestados entre 72 horas y 15 días como correctivo disciplinario ante el incumplimiento de su labor.

¿Qué medidas correctivas han recibido?

El pasado 31 de julio, un sargento verificador de precios “se presentó en aparente estado de ebriedad durante la noche del 31 del julio del presenta año en los alojamientos del Puente Internacional General Lucio Blanco/ Los Indios, lugar asignado para su estancia”, de acuerdo con el reporte del Centro Coordinador de Aduanas, por lo que recibió ocho días de arresto. Por esta causa también fueron arrestados un cabo y un soldado.

Otros dos sargentos segundos de la Policía Militar fueron encerrados tres días por portar uniforme de la Guardia Nacional y además por no supervisar la revisión de los peatones que cruzaban por arcos de rayos X en el Puente Internacional Puerta México, en Matamoros. Asimismo, una soldado de la Policía Militar recibió un arresto de 10 dís por faltar un día a laborar tras haber pedido una licencia de 72 horas.

Además, un teniente de la Policía Militar fue arrestado por cuatro días luego de haber cometido tres infracciones: rayar un documento oficial, usar una patrulla con fines personales y revisar vehículos antes de que fueran seleccionados por el semáforo automático en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros.

Con información de Excélsior

Recommended Posts