Restaurante de Salamanca, entre extorsión y olvido

Parientes de los dueños del restaurante que fue atacado con una bomba, declaran que habían alertado a las autoridades sobre extorsión.

Las autoridades sabían

El restaurante familiar Barra 1604 fue atacado este domingo con un saldo de dos personas muertas, el dueño y el gerente. Mientras se celebraba el cumpleaños tanto del dueño y empresario Mauricio Salvador Romero Morales como del gerente del restaurante Mario Alberto Hernández Cárdenas, un paquete envuelto como regalo llegó al establecimiento y al momento de revisarlo explotó, causando la muerte de ambos.

Lee Lamenta AMLO muerte de dos personas por explosión en Salamanca; FGR podría tomar el caso

Familiares de las víctimas declaran que desde hace meses el negocio era blanco de extorsión por parte de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación que les exigía 50 mil pesos a la semana por cobro de piso. En respuesta, se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato sin que la autoridad iniciara algún tipo de investigación.

Ante los hechos ocurridos este domingo 19 de septiembre, se tomó la decisión de cerrar el bar.

“Mi hermano y Mario fueron las víctimas, pero el mensaje no sólo era para ellos, porque lo decíamos ¿No? Estas cosas cuando son directas o franco, llegan a alguien son dos balazos, este era un mensaje para decir que aquí están, que aquí siguen, que no se van a ir, es un mensaje para causar terror, para ponernos a nosotros de nuevo a encerrarnos en nuestras casas porque creo que a nadie le da seguridad ver Guardia Nacional o ver Ejército, creo que al revés nos da más paranoia y nos da más temor.”

Eddie Rainero, hermano

Determinar el móvil del atentado

Dado el carácter del ataque, calificado como terrorista, las primeras indagaciones arrojan que se trata de un tema de índole personal. Así lo informó Sophía Huett, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.

“Este evento no coincide con las características intimidatorias que tradicionalmente, y muy lamentablemente en Guanajuato se han dado de los grupos delictivos. Regularmente cuando se busca generar miedo entre los sectores económicos, se buscan otro tipo de mecanismos: estos grupos delictivos no habrían tenido empacho en que la caja hiciera explosión al interior del propio restaurante; sin embargo en este caso hace salir a la persona para que recoja el regalo afuera.”

Sin embargo, fue cautelosa que esta sea la única línea de investigación y afirmó que será competencia de la Fiscalía determinar el móvil del ataque.

Empresarios tienen miedo

Al respecto, empresarios de Salamanca se mantienen consternados, exigen que el crimen sea esclarecido y que se conforme un “pacto por el bien común” en el municipio que sea suscrito por todos los niveles de gobierno.

“Fue un tema que nos ha consternado a la sociedad salamantina, estamos muy tristes por el suceso, porque perdimos un amigo, hay un zozobro una desesperanza.”

Raymundo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Salamanca.

“Esperemos que la Fiscalía del estado, la Fiscalía de la Federación resuelvan lo más pronto posible y que esto no se convierta en una cosa rutinaria, esperemos que esto no sea el día a día, yo tengo confianza de nuestras autoridades que lo van a resolver y entre más pronto mejor.”

Con información de Milenio.

Recommended Posts