Roban fuente radiactiva en Edomex; alerta en nueve estados por riesgo a la salud

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) emitieron este domingo una alerta por el robo de una fuente radiactiva con material muy peligroso.

Debido a que un mal manejo de este tipo de material podría ocasionar daños graves a la salud, las autoridades emitieron una alerta en nueve entidades: Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El equipo radiografía industrial sustraído era propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A. de C.V., de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880 y con número de serie D12791.

En el contenedor, de aproximadamente 25 kilogramos, 22.9 centímetros de alto, 33.8 centímetros de ancho y 19.1 centímetros de largo, está alojada una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie TT3303.

Riesgos para la salud

Según información de CNN, las fuentes radiactivas se utilizan en distintas disciplinas, como la medicina, la agricultura, la investigación y la enseñanza, de acuerdo con información del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El riesgo para la salud es muy alto si el material sale de su embalaje y, de acuerdo con el nivel de manipulación y cercanía con el material, incluso puede poner en peligro la vida de las personas.

Entre los principales riesgos de estar en contacto con una fuente radiactiva se encuentran:

Quemaduras que necesitan de intervenciones quirúrgicas o lesiones que tienen efectos debilitadores en las manos. También hay otra clase de riesgos menos peligrosos, como enrojecimiento o irritación de la piel. También se dan casos de cánceres inducidos por la radiación, algo que ocurre más a largo plazo con las personas expuestas.

¿Qué hacer en caso de localizarlo?

Las autoridades recomiendan reportar inmediatamente a las autoridades federales el hallazgo. Piden a los ciudadanos que no intenten manipularla y que permanezcan lejos de la fuente, a por lo menos 30 metros de distancia.

Para hacer el reporte, ponen a disposición de la población el número de Emergencias: 911; así como los teléfonos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 800 111 3168, 55 9199 8799, 55 5415 2918, 55 2729 9723; y de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México: 722 215 01 15  722 214 26 92.

También piden hacer un registro de todas las personas que pudieron estar cerca de la fuente (a una distancia menor a 30 metros), con su nombre, dirección y un número de contacto.

Con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil y CNN

Te puede interesar también: ¡Ten cuidado! Estafas pegan a los más vulnerables en plena contingencia

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados