SCJN otorga amparo a Laura Morán y Alejandra Cuevas queda en libertad

La Suprema Corte declara inconstitucionales la orden de aprehensión y el auto de formal prisión. Con ello se da un revés a Gertz Manero.

Inmediata liberación

La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) falló a favor del caso de Laura Morán y le otorgó un amparo, lo cual deja sin efectos la orden de aprehensión en su contra que realizó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.

Con 11 votos a favor y cero en contra, la Corte concedió un amparo a Morán que revierte la orden de aprehensión y deja sin efectos la acusación en contra de Alejandra Cuevas, por lo que se ordenó su inmediata liberación del penal de Santa Martha de Acatitla.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue quien propuso otorgar un amparo a favor de Cuevas y Morán que tuviera como consecuencia la libertad inmediata de Alejandra Cuevas, así como cancelar la orden de aprehensión en contra de su madre.

Víctimas del Estado

En este sentido, Gutiérrez Ortiz Mena reconoció que Cuevas llegó a prisión de manera indebida, ya que para realizar la acusación en su contra se utilizó una figura inexistente. Explicó que, respecto a los cuidados que brindó a su esposo, estos “excedieron lo razonable”, por lo que no se puede concluir que Laura Morán fue negligente por la muerte de Federico Gertz Manero en 2015.

Concluyó que Cuevas es una mujer sin conocimientos especializados en medicina, por lo que no podía actuar como si tuviera habilidades excepcionales con las que pudiera evitar la muerte de una persona “gravemente enferma”.

“La lógica del acto reclamado es inválida porque supone que su estatus como pareja del difunto justificaba colocarla automáticamente en la posición de responsable y con ello invisibilizando su realidad, sus limitaciones y necesidades propias”.

La ministra Norma Lucía Piña coincidió que Laura Morán no estaba en posibilidades de evitar la muerte de Federico Gertz, por lo que no se le puede responsabilizar de su muerte.

En este sentido, el ministro Juan Luis González Alcántara propuso que se reconozca que la imputada sufrió una afectación injustificada por parte de los órganos del Estado a su derecho de libertad personal y para que se le dé el carácter de víctima de violación derechos humanos para acceder a los mecanismos de reparación integral que establece la Ley General de Víctimas.

Año y medio presa

Alejandra Cuevas Morán de 70 años lleva casi año y medio presa acusada de la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. La SCJN tardó cuatro meses en discutir el caso.

En su resolución, los ministros acordaron suspender los procesos judiciales en contra de Cuevas y de su madre, Laura Morán.

Con información de Publimetro

Recommended Posts